jueves, 5 de septiembre de 2013

Jethro Tull - Benefit (1970)


Álbum de estudio editado en 1970

Temas

1. With You There To Help Me (6:17) 
2. Nothing To Say (5:12) 
3. Inside (3:49) 
4. Son (2:50) 
5. For Michael Collins, Jeffrey and Me (3:49) 
6. To Cry You A Song (6:12) 
7. A Time For Everything (2:43) 
8. Teacher (3:59) 
9. Play In Time (3:48) 
10. Sossity, You're A Woman (4:30) 

Duración: 43:19

Bonos en el remaster (2001):
11. Singing All Day (3:07)
12. Witch's Promise (3:53)
13. Just trying To Be (1:37)
14. Teacher (original UK mix) (3:49)


Jethro Tull

- Ian Anderson flauta, guitarra acústica, voz
- Martin Barre / guitarra eléctrica 
- Clive Bunker / batería, percusión 
- Glenn Cornick / bajo
Invitado: 
- John Evan / piano, órgano





Aprovecho para subir también las notas traducidas que vienen en el libreto de la edición remasterizada en CD del 2001.

Notas del CD del 2001


Luego de nuestro primer año de giras en los Estados Unidos, regresamos a casa cansados, excitados y sobrecogidos por las experiencias musicales y culturales que nos embistieron durante unas 30 semanas de conciertos y  apariciones en la radio en ese gran y a veces intimidante país.




Los diversos estilos musicales del álbum anterior, Stand Up (levántate), abrieron el camino a un sentimiento más duro, ligeramente más oscuro en mis composiciones, quizás con un creciente cinismo debido a mi distanciamiento de la industria musical y de las presiones comerciales que venían de las compañías discográficas.


Algunas de estas canciones reflejan (cuando miro hacia atrás ahora, treinta y dos años después) un sentido de alienación y un creciente deseo por un hogar estable al cual regresar de mis viajes.

La música de las otras bandas con las que tocamos no tuvieron una gran influencia, de hecho, luego de varios conciertos con Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Creedence Clearwater, Blood Sweat And Tears y aún un par con los prototipos del punk, los MC5, terminaba alejándome a escribir la música que quería, como yo lo sentía, que tenía un sonido contrario y diferente al americano, comparados a otros grupos de Inglaterra que a menudo emulaban a sus héroes musicales americanos.

En retrospectiva, probablemente era la falta de ese estilo americano en nuestra música la que cimentó nuestro éxito inicial con las audiencias. Al menos no seguíamos los pasos de las bandas hippies de la Costa Oeste o de hard rock del Oeste Medio.

John Evan entró en la banda, teclista de la John Evan Band a partir de la cual Tull se metamorfoseó unos dos años atrás, y el resultante espesamiento de las texturas musicales permitió al guitarrista Martin Barre enfocarse más en los riffs monofónicos y en los solos, en vez que preocuparse de explotar acordes la mayor parte del tiempo. John dejó bien en claro que sólo trabajaría con nosotros por un año o dos a lo sumo, pero con la atracción de los viajes, las chicas bonitas, las pipas, las borracheras y los Porsches lo mantuvieron con nosotros por los siguientes diez años.

La experiencia de John lo hizo ideal para los saqueos de Tull por el resto de los setentas y su representación en el escenario a lo "más grande de la vida", tan diferente a su conducta privada, se llegaría a convertir en un factor fundamental al establecer la presencia en vivo de Jethro Tull como una experiencia ligeramente teatral y excéntrica.



Lamentablemente, este llegaría a ser el tercer y último álbum de Glenn Cornick con el grupo. El se había alejado del resto de nosotros, siendo un loco por las fiestas a diferencia del resto de sus compañeros que disfrutaban de leer libros y de ir temprano a su cama y había llegado la hora de partir. Su próximo proyecto, Wild Turkey, gozó de un merecido suceso para Glenn y sus colegas y fuimos felices tenerlos juntos en muchos de nuestros conciertos posteriores.

Es apropiado, entonces, que dediquemos esta versión remasterizada de Benefit a Glenn y John por sus roles en ayudar a establecer esta fase de la historia Tull.

Aunque Teacher (Maestro), Just Trying To Be (Sólo Trato de Ser) y The Witch's Promise (La Promesa de la Bruja) no estaban incluidas en el álbum original, aparecen aqui como primos hermanos del resto de los temas (siendo grabados unas pocas semanas antes) y ¡deben estar puesto que realzan los anteriores temas de alguna forma!

Las giras siguientes para promover este álbum a través de muchos países fueron el tiempo perfecto para que me escondiese en salas de vestuario y moteles baratos (algunas cosas nunca cambian) y esperar los primeros revuelos de las ideas musicales para el próximo disco - ¡el que sería el más grande! 

Ian Anderson
Agosto 2001

Algunos temas de Benefit





Jethro Tull  -  Teacher Live








     
Nothing to Say                                                    To Cry You a Song






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar