Conversaciones con Mingus
“Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla... medio amarilla... apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color... Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos, fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos...”.
La revista francesa JazzMagazine publicó una conversación con quien era considerado una de las voces más creativas y rebeldes de la música negra de entonces. Nada más comenzarla, Mingus se quejó airadamente del trato vejatorio que estaba sufriendo en la gira europea, y cuando uno de los dos entrevistadores, Jean Clouzet y Guy Kopelowicz, le comentó que la mayoría de jazzmen estadounidenses opinaban que existía racismo en el Viejo Continente, pero que no era sistemático, respondió: “¿De quién se quiere burlar? Nadie puede comprender esto si uno no es negro. ¿Quiere otro ejemplo? Ayer cuando ingresé en este hotel, la recepcionista me trató como un perro. Me enteré de que se burlaba de mí a pesar de que ella no hablaba ni una palabra de inglés. Habló un momento con el chófer y únicamente por su comportamiento comprendí sus sentimientos hacia mí. Para darse cuenta de que alguien te odia, no es indispensable entender su lengua. La hostilidad se percibe muchas veces simplemente con el tono de voz. El amor, el odio, todo esto se expresa primero con sonoridades, con inflexiones de voces, no con palabras. A ustedes, no les odio. Lo que deploro es la situación en la que me veo inmerso. No tengo ganas de hablar. ¿Por qué desean tanto hablar conmigo?”.
Charles Mingus |
"Sabe, no se puede decir que en Estados Unidos tenga mucho trabajo. No les caigo demasiado bien a los empresarios. La reputación que me han creado no me ayuda a obtener contratos. Han dicho que me paso el tiempo buscando problemas, que me gusta pelearme y yo que sé más... Es verdad, me peleé pero hace mucho tiempo y en condiciones muy especiales. Me refiero a lo que pasó con Jimmy Knepper. Lo tuve mucho tiempo en mi formación y puedo afirmar que lo conozco bien. Es uno de los mayores drogadictos que conozco. Le rompí la cara el día en que lo descubrí pinchándose en mi propio baño. Fuimos a los tribunales pero claro, fue él quien ganó el pleito. Es que los jueces le creyeron porque era blanco. ¿Qué creen ustedes que hubiera pasado si los papeles hubieran estado invertidos, es decir, si yo hubiese hecho lo que hizo Jimmy Knepper? Pues que yo, como soy negro, ahora estaría en la cárcel.
“Cuando usted me clasifica dentro de la categoría de jazzmen, automáticamente limita mis oportunidades de trabajo. No quiero que mi música sea llamada jazz. ¿Sabe usted lo que quiere decir jazz? En Nueva Orleans, to jazz your lady quiere decir "follar a tu chica". No quiero que los críticos apliquen esta palabra a mi música. Que les jazzen. ¡Mi música es una obra de belleza que no tiene nada que ver con esto! Esta expresión pornográfica no guarda relación con la música, como tampoco con el amor. Cuando me acuesto con una mujer, no la follo, le hago el amor. ¿El coito sin amor, rápido, con una puta? ¡No es para mí! Con mi música ocurre lo mismo. Tiene la belleza de una mujer que abre las piernas. Es verdadero amor, no pornografía.”
Biografía de Charles Mingus
Charles Mingus nació en Arizona en 1922 y murió en
Cuernavaca, Méjico, en 1979.
Creció y se crió en el seno de una familia multirracial, sus
abuelos paternos eran suecos y afroamericanos, sus abuelos maternos chino y
británico.
No conoció a su madre (murió a los 6 meses de nacer él), así que fue criado por su madrastra,
mitad amerindia, que le permitía escuchar sólo música relacionada con la
iglesia, aunque llegó a desarrollar su amor por el jazz y en especial por Duke
Ellington.
Empezó a estudiar música con el trombón, pero la incompetencia
de su profesor le empujó al chelo. Un amigo que conocía de sus tendencias
antirracistas, le comentó que estaba tocando un instrumento más propio de
blancos que de negros, y esto le hizo decidirse finalmente por el contrabajo.
En 1940 obtuvo su primer trabajo serio con el baterista de jazz
Lee Young , hermano de Lester Young, y consiguió algunas actuaciones con el
clarinetista y saxofonista tenor Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista Red Norvo y ello
le dio alas para dirigirse a Nueva York en una época en que la Gran Manzana era
un hervidero musical de nuevas ideas.
Allí se encontró los círculos musicales del bebop y a Charlie
Parker, que, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su
música. En 1952 fundó con Max Roach su propio sello discográfico, Debut
Records.
Grabó en 1956 para el sello Atlantic Records su primera obra
importante: Pithecanthropus Erectus, muy innovadora y enraizada al mismo tiempo
en los compositores clásicos del siglo XX, en el blues y en la música religiosa
afroamericana.
Su primer gran álbum, con Atlantic |
Recopilatorio de 8 discos |
Entre finales de los 1950 y principios de los 1960, grabó el
cuerpo de su obra discográfica más importante, en el que se encuentran varias
obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: The Clown
(Atlantic, 1957); New Tijuana Moods (RCA, 1957); Mingus Ah Um (Columbia, 1959);
Blues & Roots (Rhino, 1959); Mingus at Antibes (Atlantic, 1960); Charles
Mingus Presents Charlie Mingus (Candid, 1960) o el considerado por muchos
críticos su obra maestra, The Black Saint and the Sinner Lady (Impulse!, 1963),
y entre esos discos, pequeñas composiciones que se han convertido con el
transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork
Pie Hat", un homenaje a Lester Young, 'Moanin' o "Better Get Hit In Yo'
Soul".
Moanin' - Blues & Roots (1959)
Escribió, en 1972, siete años antes de morir, su
autobiografía, Beneath The Underdog (Menos que un perro), obra
que ayuda a comprender al músico y describe y critica el ambiente racista en el
cual vivió.
Una enfermedad degenerativa muscular acabó con su vida en
1979; sus cenizas se esparcieron en el río Ganges.
Para conocer mejor a Charles Mingus, leer los enlaces siguientes:
Entrevistas a Charles Mingus (entrevistas a JazzMagazine, etc. En castellano ¡Imprescindible!)
Charles Mingus, partituras y birlibirloque, en La simiente negra.
Entrevistas a Charles Mingus (entrevistas a JazzMagazine, etc. En castellano ¡Imprescindible!)
Charles Mingus, partituras y birlibirloque, en La simiente negra.
Todos los temas compuestos por Charles Mingus, excepto el 12
por Sonny Clapp.
Temas del lp original
Temas del lp original
"Better Git It in Your Soul" – 7:23
"Goodbye Pork Pie Hat" – 5:44 (4:46)
"Boogie Stop Shuffle" – 5:02 (3:41)
"Self-Portrait in Three Colors" – 3:10
"Open Letter to Duke" – 5:51 (4:56)
"Bird Calls" – 6:17 (3:12)
"Fables of Faubus" – 8:13
"Pussy Cat Dues" – 9:14 (6:27)
"Jelly Roll" – 6:17 (4:01)
Bonus tracks en reedición CD
"Pedal Point Blues" – 6:30
"GG Train" – 4:39
"Girl of My Dreams" – 4:08
Músicos
John Handy – saxo alto (6, 7, 9, 10, 11, 12), clarinete (8), saxo tenor (1, 2)
John Handy – saxo alto (6, 7, 9, 10, 11, 12), clarinete (8), saxo tenor (1, 2)
Booker Ervin – saxo tenor
Shafi Hadi – saxo tenor (2, 3, 4, 7, 8, 10), saxo alto (1, 5, 6, 9,
12)
Willie Dennis – trombón (3, 4, 5, 12)
Jimmy Knepper – trombón (1, 7, 8, 9, 10)
Horace Parlan – piano
Charles Mingus – contrabajo, piano (con Parlan en el tema
10)
Dannie Richmond - batería
Dannie Richmond - batería
Better Git It In Your Soul Goodbye Pork Pie Hat
La Guía Penguin Jazz dice de este álbum que es "un gran homenaje a los antepasados " y en
cierto modo todo el álbum es una referencia a los antepasados e influencias musicales de Charles Mingus. "Better Git It In Your Soul" se inspira en el canto y la
predicación del evangelio que Mingus habría escuchado cuando era un niño en Watts,
Los Ángeles, California , mientras que " Goodbye Pork Pie Hat "es un
homenaje al saxofonista Lester Young (muerto poco antes de grabar el disco). El
origen y la naturaleza de "Boogie Stop Shuffle" se explica por sí
mismo: un blues de doce compases con cuatro temas respaldados por el fantástico
bajo de Mingus.
"Self-Portrait in Three Colors" fue originalmente
escrito para la primera película del director John Cassavetes , ‘Shadows’ ,
pero nunca fue utilizada (por razones monetarias). "Open Letter To
Duke" es un tributo a Duke Ellington , y se basa en tres piezas anteriores
de Mingus ("Nouroog", "Duke’s Choice" y "Slippers").
"Jelly Roll" se refiere al pionero del jazz y pianista Jelly Roll
Morton y cuenta con una pequeña muestra del tema de Sonny Rollins
"Sonnymoon for Two" ejecutada al piano, "Birds Calls", en palabras
del propio Mingus, no se refería a la leyenda del bebop Charlie
"Bird" Parker : "No se suponía que debía sonar como Charlie
Parker Se suponía que iba a sonar como los pájaros".
"Fables of Faubus " es la historia de Orval E.
Faubus (1910-1994), el gobernador de Arkansas, célebre en 1957 por su postura
en contra de la integración en Little Rock, Arkansas. Se comenta sobre este
tema, que Columbia se negó a permitir que las letras se incluyeran en este álbum,
aunque las notas de la reedición de 1998 comentan que la pieza comenzó su vida como un
tema instrumental, y las letras se grabaron después, cosa que confirma también
Mingus.
Mingus Ah Um - (1959) Álbum completo
01. Better Get Hit in Yo' Soul (00:00)
02. Goodbye Pork Pie Hat (07:23)
03. Boogie Stop Shuffle (13:08)
04. Self-Portrait in Three Colors (18:10)
05. Open Letter to Duke (21:20)
06. Bird Calls (27:11)
07. Fables of Faubus (33:28)
08. Pussy Cat Dues (41:41)
09. Jelly Roll (50:55)
10. Pedal Point Blues (57:25)
11. GG Train (1:03:43)
12. Girl of my dreams (1:08:29)
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Sesión de estudio, en suecia, 1964
Charles Mingus - Bajo
Eric Dolphy - Saxo, Clarinete bajo y Flauta
Clifford Jordan - Saxo tenor
Jaki Byard - Piano
Dannie Richmond - Batería
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