martes, 24 de septiembre de 2013

Camel - Mirage (1974)

En 1964 los hermanos Andrew Latimer y Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar una banda, el resultado: 'The Phantom Four".  Más adelante la banda se cambió el nombre a "Strange Brew" y de la formación inicial sólo quedaron Alan Butcher (que también abandonó rápidamente) y Andrew Latimer.
En el 68 reclutaron a Doug Ferguson como bajista, que les recomendó a un jovencísimo Andy Ward (14 años) como batería. De este modo 'The Brew' (recientemente se habían acortado el nombre) empezaron a dar sus primeros conciertos ya como un trío; Latimer, Ferguson y Ward.

Los tres componentes decidieron reclutar un teclista y publicaron un aviso en la revista Melody Maker. En septiembre del 71 respondió Peter Bardens, que asombró a sus futuros compañeros con su currículum. Había tocado en discos de Rod Stewart, Van Morrison, Peter Green y Mick Fleetwood, entre otros, así como un par de discos grabados en solitario.
En octubre del 71 la banda dio un primer concierto como 'Peter Bardens On', pero para diciembre de ese mismo año la banda telonearía a Wishbone Ash, ya con el nombre de Camel.

Camel - 1973
En agosto del 72 firman con MCA Records y editan su primer álbum titulado simplemente 'Camel'. 
En este primer trabajo el sonido de la banda aún está por definir, aunque pienso que es un disco muy bueno, tal vez más rock y no tan sinfónico como los que vendrían después. La mayoría de los temas están compuestos por Latimer y Bardens, y así es que tanto las guitarras como los teclados se hacen notar mucho en este primer trabajo. Hay en él clásicos como Slow Yourself Down o Never Let Go y otros instrumentales como Arubaluba, que fueron esenciales en la evolución del sonido de la banda.
El disco tuvo unas ventas más bien discretas y la compañía MCA prefirió no darles opción a un segundo álbum, aunque su mánager, Geoff Jukes, les consiguió otro contrato discográfico, esta vez con Decca Records (en su filial Deram).

Portada de Mirage en EEUU
Con Decca la banda llega a la que será su edad de oro. Los tres discos que graban a continuación son en mi opinión una trilogía esencial para cualquiera a quien le guste la banda y este tipo de música. Discos como Mirage, The Snow Goose y Moonmadness son obras maestras del género, y aunque algunos se empeñen en catalogar a Camel como una banda de segunda, estos discos demuestran lo contrario. Aunque claro, basta con mirar las críticas de Allmusic (entre otras) para darse cuenta de que algunos críticos musicales valoran los discos por lo comercial de estos, dejando a un lado el aspecto musical. 

Volviendo a Mirage, la banda consigue la suficiente reputación y reconocimiento en Inglaterra, pero será con su publicación en Estados Unidos (con otra portada por problemas con la empresa de tabacos) lo que los lleve a realizar una gira por aquellos lares como teloneros de Wishbone Ash.

Andrew Latimer
Mirage confirma a Camel como una de las grandes bandas del rock sinfónico progresivo y con el tiempo se convertirá en uno de los clásicos del género y del grupo. Como ya mencioné antes, junto con 'The Snow Goose' y 'Moonmadness' forma parte de una trilogía de discos sucesivos en los que resulta difícil decidirse por uno de los tres, dejando de lado los gustos personales. 
Al principio pensaba escribir esta reseña sobre 'Moonmadness', pero no me parecía muy apropiado teniendo en cuenta que antes se habían publicado dos discos de la misma envergadura, así que prefiero comenzar por Mirage.


_____________________________________________________________


Álbum de estudio editado en 1974

Temas
1. Freefall (5:47) 
2. Supertwister (3:20) 
3. Nimrodel / The Procession / The White Rider (9:12)
4. Earthrise (6:42) 
5. Lady Fantasy: Encounter / Smiles For You / Lady Fantasy (12:46)

Bonus tracks: 
6. Supertwister (Live 1974) (3:14)
7. Mystic Queen (Live 1974) (6:09) 
8. Arubaluba (Live 1974) (7:44)
9. Lady Fantasy (Original Basing Street Studios Mix 1973) (12:59)

Duración: 67:53

Camel
- Peter Bardens / teclados
- Andrew Latimer / vocalista, guitarras, flauta
- Doug Ferguson / bajo, voces 
- Andy Ward / batería
_______________________________________________________________

Camel - Mirage (Álbum completo)

'Freefall' abre el disco con un riff rock que se repite a lo largo de todo el tema. Uno de los temas más duros de la banda y una especie de transición que llega del disco anterior. 'Supertwister' es el contrapunto al tema anterior, una canción tranquila con una flauta relajante y una guitarra dulce y melódica envuelta por los teclados de Bardens.
'The White Rider' es uno de los grandes temas de Camel y donde por primera vez colocan todas las cartas encima de la mesa y nos muestran el sonido más característica de la banda en esta época. Guitarras y flautas llevando la melodía, teclados y bases rítmicas variando continuamente e imponiendo ritmos derivados del jazz rock para crear texturas y atmósferas sinfónicas. Bardens demuestra todo su saber en los teclados a través de sus solos y de sus acompañamientos y Latimer nos muestra su dominio de la flauta y el sonido cautivador que logra extraer de la guitarra.
'Earthrise' es un instrumental jazz rock, donde la banda parece improvisar libremente sobre el teclado y la batería de Andy, que lleva la batuta.
Y para terminar, 'Lady Fantasy'. Intentar describir este tema sin escucharlo es un absurdo. Este es uno de los mejores trabajos de la banda. Desde la intro, pasando por la melodía principal, las voces de Latimer, las improvisaciones y texturas a cargo del órgano, los riffs de guitarra, el extraordinario bajo de Doug Ferguson y la máquina rítmica de Andy Ward, nos deleitan con uno de los temas clásicos y el primer gran exponente de lo que será el sonido de Camel, cambios continuos de tempo, melodías impresionantes e improvisaciones de corte jazzy.

En conclusión, una obra maestra del rock progresivo y del rock. Un disco que hay que tener y escuchar.



Camel - Lady Fantasy - Live



El álbum posterior a Mirage será The Snow Goose, que contiene uno de los temas más épicos y conocidos de la banda: Rhayader. 


Camel - Rhayader / Rhayader Goes To Town - Live 1977







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi disco favorito de Camel, "Lady Fantasy" es sublime de principio a fin y me agradó cómo la describiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una banda muy especial para mi también.

      Eliminar