miércoles, 26 de febrero de 2014

Jeff Beck Group - Truth (1968)


1.  Shapes of Things
2.  Let Me Love You
3.  Morning Dew
4.  You Shook Me
5.  Ol' Man River
6.  Greensleeves
7.  Rock My Plimsoul
8.  Beck´s Bolero
9.  Blues Deluxe
10. I Ain't Superstitious


The Jeff Beck Group

Jeff Beck — Guitarra Eléctrica
Rod Stewart — Voz
Ronnie Wood — Bajo
Micky Waller — Batería

Músicos adicionales:

Madeline Bell — voz en "I've Been Drinking"
John Carter and Ken Lewis — backing vocals on "Tallyman"
Aynsley Dunbar — drums on "Tallyman" and "Rock My Plimsoul (stereo mix)"
Nicky Hopkins — piano on "Morning Dew," "You Shook Me", "Beck's Bolero" y "Blues Deluxe"
John Paul Jones — bajo en "Beck's Bolero"; Hammond en "Ol' Man River" and "You Shook Me"; arreglos
Keith Moon — batería on "Beck's Bolero"; tympani on "Ol' Man River"
Jimmy Page — Guitarra de doce cuerdas


Cuando Jeff Beck escuchó lo que Led Zeppelin habían hecho con You Shook Me (en su canción toca el Hammond precisamente John Paul Jones), no se lo podía creer. En sus propias palabras, lloró de rabia y en algunas declaraciones dice algo así como "aún estaba sonando mi disco en medio mundo, y este idiota va y saca otra versión del mismo tema". Creo que fue algo más que una simple versión del mismo tema lo que Jimi Page tomó prestado. Una mala costumbre que se haría muy habitual en Led Zeppelin, aunque muy extendida también entre el resto de los músicos de la época, como el propio Jeff Beck reconoce en las notas del CD.
Tanto Led Zeppelin como la primera encarnación del Jeff Beck Group eran evoluciones diferentes de los Yardbirds. Tal vez los Zep más viscerales y contundentes, Jeff Beck como siempre mucho más experimental y ambicioso. Pero a pesar de las diferencias también hay muchos puntos en común, y es que este primer álbum del grupo de Jeff Beck sentaría las bases de un sonido que Led Zeppelin evolucionó hasta las cotas que los hicieron tan grandes y únicos.


Jeff Beck comenzó a ser conocido como guitarrista cuando llegó a los Yardbirds de la mano de Lord Sutch, con los que estuvo casi dos años, hasta finales de 1966.

En 1967 formó la que para mí es una de las más grandes bandas del rock de todos los tiempos, la primera formación de The Jeff Beck Group, en la que también estaban el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el teclista Nicky Hopkins (desde principios del 68) y Aynsley Dunbar a la batería (sustituido después por Mickey Waller). 


Esta magnífica formación grabó dos discos rock blues asombrosos, Truth y Beck-Ola. Sobre todo Truth, que es una auténtica joya anterior al primer álbum de Led Zeppelin y al que no tiene nada que envidiar. El carácter errático y autodestructivo de Jeff Beck y las continuas peleas desbarataron una banda que habría podido llegar muy lejos de haber continuado. Los primeros discos del Jeff Beck Group nunca tuvieron la reputación de la que disfrutaron los primeros discos de los Zep. 





The Jeff Beck Group Live in Dallas [19-7-1968] - Full Show



Truth tema a tema

Para empezar el disco, que mejor que con un viejo clásico de los Yardbirds, Shape Of Things, del que Jeff Beck se sentía un tanto orgulloso, una composición suya que aquí toma una nueva dimensión.
Let Me Love You, un blues típico en el que podemos notar la polivalencia de Jeff Beck, un guitarrista capaz de amoldarse a cualquier estilo musical y demostrar por que todos los guitarristas tienen en él un referente. El resto del grupo, con Wood marcando el ritmo y una voz rota de Rod Stewart que convierte el tema en algo fascinante. Una de las pocas composiciones propias del álbum.
Morning Dew, con un cierto aire a música del oeste, es otro buen tema en el que destaca sobre todo la voz de Rod Stewart.
You Shook Me, más elaborada y con una guitarra mucho más compleja que la que podemos escuchar en el primer álbum de Led Zeppelin. Si Page intentó demostrar a Jeff Beck cómo debía tocarse el tema no lo logró, los críticos y la mayoría de guitarristas aprecian en el tema de Beck una mayor complejidad y una ejecución a la guitarra mucho más completa que en el tema de Page. El piano de Hopkins acompaña con maestría esta joya del maestro del blues Dixon, y el Hammond de de John Paul Jones acaba de poner la guinda final.
Ol' Man River, con ese suave inicio es un tema reposado y melancólico, a caballo entre el blues y el soul. Greensleves aporta un pequeño descanso acústico y le viene muy bien a un álbum ya de por si variado.
Rock My Plimsoul retoma el blues rock en su vertiente más heavy. Una de las primeras canciones de hard rock, con estupendos solos de guitarra y una inigualable base rítmica. 
Beck's Bolero es un tema con un ritmo rápido y con una melodía a medio camino entre el rock y un bolero psicodélico, donde Jimi Page y Jeff Beck se enzarzan en duelos de guitarras en una formación primigenia de lo que podrían  haber sido los primeros Zeppelin, pues también tenemos a John Paul Jones marcando el ritmo al bajo con Keith Moon a la batería, que fue quien dijo que sonaban como unos lead zeppelin.
Blues de Luxe, un blues con ritmo lento repleto de lamentos de guitarra, acompañados por el piano de Hopkins y la extraordinaria voz de Rod Stewart cantando las tristezas de la vida. Para terminar, I Ain't Superstitious, otro clásico de Willie Dixon totalmente reconvertido y en el que escuchamos la maestría de Jeff Beck experimentando y exprimiendo al máximo su guitarra en uno de las mejores ritmos de guitarra wah-wah que se pueden escuchar.

Así pues, en pocas palabras, uno de los mejores discos del rock y una auténtica obra maestra de la música y tal vez el inicio del hard rock.



Escuchar el disco en enlace spotify.




lunes, 17 de febrero de 2014

Rare Earth - In Concert (1971)





Rare Earth - In Concert (1971) 

Side one
"I Just Want to Celebrate" – 4:40
"Hey Big Brother" – 7:26
"Born to Wander" – 4:24

Side two
"Get Ready" – 23:33

Side three
"What'd I Say" – 6:31
"Thoughts" - 10:53

Side four
"(I Know) I'm Losing You" - 14:09
"Nice to Be with You" - 2:15 





La compra de vinilos tiene momentos más que agradables cuando consigues ese disco que tanto te gusta en una buena edición, con un sonido impecable y en perfecto estado. Y es que aunque parezca increíble, aún es posible encontrar discos prácticamente nuevos con más de cuarenta años encima. Normalmente los precios se disparan para algunas ediciones y algunos grupos en concreto, algo que empieza a ser ridículo. Estamos ante vinilos que la mayor de las veces abundan a miles y se están vendiendo como si se tratase de obras de arte únicas. Mejor apartarse de ese juego, pues cuando lo que importa es disfrutar del disco, lo de menos es si es una primera edición o una reedición, siempre y cuando la grabación sea fiel al original y no esté remasterizada.

Hace poco conseguí esta joya (también recomiendo hacerse con el segundo álbum de esta banda, Get Ready) y su sonido en vinilo es muchísimo mejor que el de la edición en CD que tengo, al menos en mi opinión. Además de la maravilla que surge de los altavoces cuando el vinilo suena, también está el atractivo de las portadas, que en los CDs disminuye o desaparece casi por completo. Este disco por ejemplo simulaba una especie de mochila con la solapa de cierre y con un mini póster de la banda, siendo uno de esos diseños que engrandecían aún más los discos de por entonces. Todo esto pasa a un segundo plano cuando pones el disco y empiezas a disfrutar de verdad.

Rare Earth editó sus discos en el sello de la Motown que tenía su mismo nombre. La banda se formó en 1961 en Detroit y dio sus primeros pasos bajo el nombre de The Sunliners  en el terreno del soul y blues. En 1967 se refundaron como Rare Earth y extendieron sus influencias al entonces naciente jazz rock (en la contraportada de su primer disco, se reivindicaban como cercanos a Blood, Sweat & Tears).

La formación de Rare Earth en esta primera época, estaba compuesta por: Gil Bridges (vocalista, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano y piano) y Pete Rivera (batería, voz y líder principal de la banda).
En 1970, se incorpora el percusionista Ed Guzmán (congas) y, en 1971,  Ray Monette sustituye a Richards en las guitarras y Mark Olson se hace cargo de los teclados, tras la marcha de James.
Esta es la formación que más me interesa y la que editó los discos más representativos de la banda. Discos como Get Ready (1969), Ecology (1970), One World (1971), In Concert (1971) y Ma (1973).

A pesar de tener un sello con su nombre, Rare Earth siempre fueron unos extraños dentro de la Motown, un grupo de blancos que hacían versiones de clásicos de la música negra con un componente rock añadido. Sin embargo los discos que realizaron entre 1969 y 1971 son auténticas joyas de la música rock y particularmente, el álbum In Concert, el mejor álbum en vivo que editó el sello Motown.
Muchos piensan que las dos versiones publicadas de Get Ready, un clásico de Smokey Robinson, son grabadas en vivo pero el público que se escucha en su segundo trabajo fue añadido a posteriori, sobre una grabación realizada en estudio. Es en In Concert donde podemos escuchar a Rare Earth totalmente en vivo, en actuaciones grabadas en distintos puntos de los Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva York. Tal vez la versión en estudio sea un poco más compleja y elaborada, pero es aquí donde se puede apreciar toda la autenticidad y todo el saber hacer de una de las mejores bandas de los primeros años setenta. Es un álbum increíblemente bien grabado y con unos músicos capaces de improvisar hasta extremos insospechados en temas tantas veces versionados como son "What'd I Say" o  "(I Know) I'm Losing You", "Get Ready", etc. El paso del tiempo no ha privado a este trabajo de ninguna de sus virtudes ni de la frescura que en su momento tuvo cuando sonaba en discotecas de todo el mundo, y es que la buena música está por encima de las modas.


Get Ready - Rare Earth In Concert (1971)





Hey Big Brother - Rare Earth (California Jam - 1974)




Después de su disolución, dos de los miembros fundadores Gil Bridges y Peter Rivera, continuaron en el mundo de la música manteniendo una agria disputa sobre los derechos del nombre de la banda. Hoy en día Gil Bridges lidera una nueva banda con el nombre de Rare Earth,  a la que durante un tiempo también estuvo ligado Ray Monette. Por su parte Peter Rivera, en compañía de una serie de músicos provenientes de otras antiguas bandas de rock, lidera una formación denominada The Clasics Rock All Stars.


Rare Earth In concert, GrooveShark

Get Ready, spotify


Thorens TD 320 Limited, con un brazo TP 16 MKIV, un tocadiscos de mediados de los ochenta, con un brazo muy bueno y subestimado por muchos.

  El disfrute de la música analógica y del vinilo tiene mucho de fetichismo, pero para quienes crecimos con estos discos nos resulta difícil vivir sin ellos. Razón por la que se empieza a hablar de un resurgir del vinilo. Ahora bien, hay que tener cuidado a la hora de comprarlos, puesto que gran parte de estos discos están mal prensados, llenos de ruidos, de dudosa legalidad y en muchas ocasiones no son más que una forma de tirar el dinero.

  Tenemos herramientas como Discogs, un lugar web donde consultar aquellas ediciones (tando en CD como en vinilo) que buscamos y buscar información de las que mantenerse alejados.

  Sellos como Dol, WaxTime. Doxy y otros similares se aprovechan de algunos huecos en la legislación europea para inundar el mercado de prensados a partir de copias digitales o quien sabe el origen de esas copias. Mi opinión es que cuanto más lejos de ellas mejor.

  También se empiezan a encontrar discos muy bien impresos y con un sonido espectacular. Con buenos empaquetados, y todo hay que decirlo, precios más bien caros. El placer está en la búsqueda de aquellos discos que nos interesan, ya sean nuevos o de segunda mano.
  Las ediciones en vinilo actuales de Led Zeppelin, Pink Floyd, Jethro Tull, King Crimson, Frank Zappa y un largo etcétera, son fantásticas. También las ediciones de Blue Note, Riverside y otras de sellos de calidad (Analogue Productions, Music Matter, Back To Blue, Elemental Music, Blue Note ediciones aniversario y como no, los prensados japoneses).

Saludos y larga vida a los discos de vinilo.