Ahora bien, uno llega a cansarse de escuchar siempre lo mismo con diferentes máscaras, pero en el fondo siempre lo mismo. Después de muchos años escuchando música rock, algo de pop, una pizca de clásica y cada vez más blues y soul, apetece conocer el jazz. Un mundo enorme, alejado de las músicas más comerciales y con infinidad de subgéneros para explorar. Gracias la red, tenemos acceso a miles de grabaciones y eso hace la tarea mucho más sencilla.
Hay grabaciones míticas que son ideales para todos aquellos que somos neófitos en este género, el jazz. Algunas de estas grabaciones son las que propongo a continuación y espero que os gusten tanto como mí.
Miles Davis, So What de Kind of Blue
Art Blakey & The Jazzmessengers, Moanin
Kenny Burrell, Chitlins con carne de Midnight Blue
Jimmy Smith, Back At The Chicken Shack
Herbie Hancock, Maiden Voyage
¿Falta John Coltrane, el mejor saxo junto a Sonny Rollins? Bueno, Para disfrutar bien a Coltrane pienso que lo mejor es iniciarse con otros músicos más accesibles antes. Mi disco preferido de esta figura del jazz, surgida a la sombra de Miles Davis, siempre ha sido Blue Train, aunque My Favorite Things tampoco se queda atrás. Y su interpretación de Afro Blue (Mongo Santamaría) del álbum "John Coltrane Quartet at Birdland" es una de las mejores del Coltrane melódico.
Afro Blue - John Coltrane
Estos vídeos de youtube pueden servir para hacerse una ligera idea de que va la música, pero lo más probable es que prácticamente nadie los escuche en su totalidad, pues un ordenador no es lo más cómodo para oírlos con atención y de un modo relajado. Lo ideal sería conseguir las grabaciones y escucharlas con calma y paciencia, para de este modo ver como un nuevo mundo sonoro se abre ante nosotros. La música es muy amplia para limitarla a uno o dos géneros musicales, y el jazz con el tiempo puede llegar a gustar a muchos amantes del rock y del blues, pues en esencia viene a ser algo similar, con instrumentos distintos y con una estructura un poco más abierta y libre.