jueves, 19 de diciembre de 2013

Birth Control - Hoodoo Man (1972)



1. Buy! (7:10) 
2. Suicide (6:16) 
3. Get down to your fate (7:58) 
4. Gamma ray (9:44) 
5. Hoodoo man (8:25) 
6. Klaustoß (2:40)

Duración: 42:13

Birth Control
- Bruno Frenzel / guitarra, voces 
- Bernd Koschmidder / bajo
- Wolfgang Neuser / teclados, vibráfono
- Bernd Noske / batería, percusión, voz líder



Birth Control (control de natalidad) se formó a finales de los sesenta y en esos primeros años se dedicaron principalmente a tocar temas instrumentales basados en el jazz rock británico. Su primer álbum lo grabaron para el sello Metronome y fue un disco bastante ingenuo, aunque con algunos temas interesantes en los que ya se veía venir el punto fuerte de esta banda, una extraordinaria sección rítmica y una presencia constante de los teclados y guitarras pesadas.
Su segundo disco, 'Operation' de 1971 presenta un salto abismal respecto al anterior y ya disfrutamos del sonido Birth Control, con algunas de las grabaciones más famosas que harían. Rock pesado y sutiles arreglos jazzísticos lograron que este fuese uno de los discos más representativos de la escena underground alemana. Algunos de los mejores temas de este disco serían Pandemonium y The Work is Done.

Portada española de Hoodoo Man


El siguiente paso sería grabar el que para mí es es su mejor álbum, 'Hoodoo Man', un disco que aquí en España no llegaríamos a conocer con su portada original, sino como un montaje de cuatro fotografías de la banda, una portada mucho más pobre que la de la rolliza insaciable, al menos la que yo siempre tuve y conocí. Este es ya uno de los grandes clásicos del hard rock alemán, con joyas de la talla de Gamma Ray, Buy o Suicide. En general un disco fantástico que cuenta como tema principal la incombustible Gamma Ray. La presencia de un teclado Hammond pesado y fascinante, con sonidos blues increíbles, las guitarras de Bruno Frenzel y la voz del batería Bernd Noske, dotan de un sonido fácilmente reconocible a Birth Control, un clásico del mejor krautrock, que aún nos tendría que dejar otro par de discos imprescindibles, Rebirth (1973) y el ya más progresivo Plastic People (1975). Las ediciones de Repertoire tienen una cuidada edición, mejor sonido y un buen plus de bonus, lo que las hace ideales para quien quiera ampliar su discografía sobre esta banda que hizo historia.



Gamma Ray







miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dark - Round The Edges (1972)




1. Darkside
2. Maypole
3. Live For Today
4. R.C.8
5. Cat 
6. Zero Time
7. In The Sky - (Bonus)
8. Wasting Your Time - (Bonus)
9. Could Have Sworn - (Bonus)
10. Maypole - (Bonus)


Dark
Steve Giles - guitarra
Clive Thorneycroft - batería
Ronald Johnson - bajo
Martin Weaver - 2ª guitarra


Este disco es una joya auténtica para quien tenga la suerte de hacerse con una de las 50 copias que se imprimieron cuando fue editado. Con el paso del tiempo la leyenda del álbum creció y los coleccionistas empezaron a buscarlo, fue en la red donde empezaban a ser admirados por sus guitarras fuzz y sus oscuras composiciones, y por el aura de misterio que rodeaba esta banda.
Un pequeño sello llamado Macchu Picchu LTD, de Portland, Oregon, nos acercó un poco más este disco al imprimir un vinilo de alta calidad del álbum. Un vinilo que no se puede considerar un bootleg, puesto que contactaron con la banda para crear este homenaje a gran escala y que captura el extraño sonido de esta banda inglesa. Un sonido salido directamente de los sombríos sótanos en los que ensayaban y que costó componer dos años al líder de la banda Steve Giles, por lo que él mismo menciona en las notas del CD.
Aunque la banda estaba en funcionamiento desde 1970, no consiguieron grabarlo hasta dos años después. El 9 de julio de 1972, tras varios intentos de grabar el álbum, Steve Giles regresó a los estudios con la mejor formación y el mejor sonido de Dark hasta la fecha. Todo ello gracias a la ayuda del resto de los músicos de la formación, Clive Thorneycroft a la batería y un bajista fenomenal llamado Ron Johnson. También hubo un segundo guitarrista para ayudar a llenar el sonido, Martin Weaver. Por su parte, Steve aportó todo el conocimiento y la experiencia de los dos años anteriores en los que se había gestado este trabajo. La grabación duró tan sólo cinco días, pocos días para desarrollar una de los discos más oscuros del rock británico.

Aunque hay antecedentes del sonido de Dark, hay algo único y singular que los hace especiales. Desde el primer tema, Darkside encontramos un sonido fuerte, ágil y con un aire a jazz rock alternativo. Maypole y Live For Today son temas rock en los que destaca un sonido más fuzz blues. RC8 es una introducción al sonido progresivo y da paso al ritmo rápido y alegre de Cat. Zero Time tiene un sonido más cercano al hard rock y pone punto final al disco. Los cuatro temas finales son incluidos como bonos y no están presentes en el disco original, aunque también son igual de representativos del sonido de Dark. Así de rápido podría resumirse el álbum si no fuese por que esta variedad y el sonido garaje setentero de la banda está repleto de originalidad, logrando un sonido clásico y único al mismo tiempo que añejo y atemporal. Un álbum soberbio que el paso de los años se ha encargado de situar en el lugar que le corresponde, y no sólo como una pieza de coleccionismo.




martes, 10 de diciembre de 2013

Herbie Hancock - Maiden Voyage (1965)


Freddie Hubbard – trompeta
George Coleman – saxo tenor
Herbie Hancock – piano
Ron Carter – bajo
Tony Williams – batería

Blue Note , Marzo 1965


1. Maiden Voyage [7:56]
2. The Eye Of The Hurricane [6:00]
3. Little One [8:46]
4. Survival Of The Fittest [10:02]
5. Dolphin Dance [9:15]


Herbie Hancock fue un genio precoz del piano hasta que Donald Byrd se fijó en su talento y le invitó a unirse a su banda, en 1961. Blue Note le ofreció inmediatamente un contrato individual, siendo 'Takin' Off' su debut, en el que destaca el tema Watermelon Man, del percusionista Mongo Santamaría.


En mayo de 1963, Miles Davis le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes. Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues. Durante esa época, su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homónimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child. Tocó también para el productor Creed Taylor y compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.





Hancock participaría en In A Silent Way, uno de los discos originarios de la fusión jazz-rock.



Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de funk, Fat Albert Rotunda; en 1969 formó un sexteto que causó sensación. Fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su piano eléctrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvierón más complejas rítmicas y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.

Su siguiente gran paso fue un grupo de funk, The Headhunters, cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtió en el mayor éxito de ventas de la historia del jazz.

Dentro de sus discos, tal vez el más interesante sea Maiden Voyage, un viaje acuático que está compuesto por cinco temas magníficos. Este álbum lo grabó con Blue Note y ya venía de grabar una serie de discos a cual mejor, desde Takin' Off hasta Empyrean Isles, logrando aquí la culminación de su obra y alcanzando un equilibrio entre el mejor jazz melódico y el hard bop.
El pianista había estado con Miles Davis durante dos años, y de éste tomó muchas de sus innovaciones y experimentaciones musicales. No sólo eso, sino que a través de Davis , Hancock se convirtió en parte de una sección rítmica excepcional junto al bajista Ron Carter y al batería Tony Williams , que son parte de los músicos de Maiden Voyage , junto con el trompetista Freddie Hubbard y el saxofonista tenor George Coleman.  El escaparate perfecto para admirar los provocativos e impredecibles solos de una banda impresionante. Música repleta de texturas y armonías que conforman un disco muy asequible e ideal para iniciarse en la travesía de la música jazz.

     





Wallace Roney, Tony Williams, Herbie Hancock - Little One







viernes, 6 de diciembre de 2013

Manfred Mann's Earth Band - 1971 - 1973 (Recopilatorio)



Cara A
Buddah
I'm Gonna Have You All
Look Around
It's All Over Now, Baby Blue
Glorified Magnified

Cara B
Messin
Meat
One Way Glass
Joybringer
Get Your Rocks Off

Manfred Mann's Earth Band
- Manfred Mann / órgano, sintetizadores, vocalista
- Colin Pattenden / bajo
- Mick Rogers / voz principal, guitarra
- Chris slade / batería



Manfred Mann's Earth Band nació en 1971 a partir del anterior grupo de este teclista sudafricano: Manfred Mann Chapter Three, un grupo que combinaba el jazz rock con el nuevo rock progresivo y que se cristalizaría en la Earth Band de un modo más completo. Manfred Mann se rodeó de nuevos músicos: el guitarrista y vocalista Mick Rogers, el bajista Colin Pattenden y un joven Chris Slade en la batería, quien luego formaría parte de grupos como AC/DC, Uriah Heep, The Firm o Asia, entre otros.

Este es un recopilatorio de la primera época de Manfred Mann's Earth Band con temas de los discos Glorified Magnified y Messin', más el single Joybringer, que se grabó poco antes que Solar Fire.
Normalmente no soy muy partidiario de los recopilatorios, pero este es un disco que siempre circuló en vinilo y que a muchos nos abrió un mundo nuevo en aquellos años adolescentes en los que empezabas a descubrir la música.

          

Tras el pequeño tirón comercial de 'The Roaring Silence', seguramente el sello Vertigo vio la oportunidad de editar un álbum con material de los primeros tiempos y realizaron este magnífico recopilatorio centrado prácticamente en sus discos de 1972 y 1973, con una selección de temas que hacen de este un LP a caballo entre el rock progresivo y el hard rock. El álbum contiene una selección de joyas para disfrutar enormemente con su escucha, pero el problema es que hoy por hoy el único modo de hacerse con esta compilación de canciones es buscar el vinilo, lo que tampoco es muy difícil, puesto que se vendió mucho y a buen precio. Esto hace que aún hoy se encuentre bastante bien en el mercado de segunda mano. De todos modos lo ideal sería hacerse con los dos discos presentes en parte, 'Glorified Magnified' y 'Messin'. El tema restante, 'Joybringer', se editó como bonus en la edición remasterizada de 'Solar Fire', otra oportunidad para hacerse también con él y tener esta fantástica trilogía de la primera época de la Earth Band.


      
 I'm Gonna Have You All                                                            Messin'              




Manfred Mann's Earth Band: Captain Bobby Stout & Glorified Magnified, Cleveland 1973


miércoles, 4 de diciembre de 2013

David Bowie - Low (1977)


1. Speed of Life - 2:46
2. Breaking Glass (Bowie, Dennis Davis, George Murray) - 1:52
3. What in the World - 2:23
4. Sound and Vision - 3:05
5. Always Crashing in the Same Car - 3:33
6. Be My Wife - 2:58
7. A New Career in a New Town - 2:53
8. Warszawa (Bowie, Brian Eno) - 6:23
9. Art Decade - 3:46
10. Weeping Wall - 3:28
11. Subterraneans - 5:39



Incluso entre los artistas más famosos y consagrados podemos encontrar muchos discos geniales y al mismo tiempo poco conocidos, del mismo modo que algunos bodrios extrañamente idolatrados. David Bowie tiene una amplia discografía repleta de joyas y obras maestras de la talla de Ziggy Stardust, Hunky Dory, Aladdin Shane o Low. Seguramente Low es uno de esos discos que podrían desentonar un poco en la obra de cualquier genio, excepto en la de Bowie. Siguiendo con las inclinaciones de otro buen álbum como fue Station to Station y rompiendo totalmente con sus trabajos anteriores, Low es un disco más atrevido, subiéndose a la cresta de una nueva moda, los sintetizadores. Al contrario que Jethro Tull, que realizó una serie de discos totalmente faltos de visión y que resultaron ser una serie de desvaríos sin sentido, Bowie supo aprovecharse de las nuevas tendencias musicales impulsadas por los sintetizadores y la electrónica disonante. Todo ello gracias a las ideas de Brian Eno, a quien en gran parte debe el éxito de este disco, y a las experimentaciones del grupo alemán Kraftwerk, que ya había andado ese camino creando discos que son auténticas referencias.

Low es un disco dividido en temas breves con un sonido más convencional (cara A) y otros más instrumentales y atmosféricos, con ritmos casi robóticos (cara B), pero sin perder nunca la frescura y la originalidad en las composiciones. La parte instrumental de este álbum es la que más me interesa y la que realmente marca este disco transformándolo en una de las mejores y más ocultas obras de Bowie, alcanzando a pesar de ello el status de obra maestra.
Así pues, tenemos una primera mitad en la que destacaría un Bowie más convencional y comercial con temas como Speed of Life, Sound and Vision y Always Crashing in the Same Car. La continuación viene de la mano de temas como Warszawa, Art Decade, Weeping Wall y Subterraneans, que son sencillamente maravillosas composiciones en las que podemos admirar una faceta de David Bowie que para muchos resultará desconocida y que proporcionó una nueva dirección para la música más vanguardista dentro del rock.





     



1. Speed Of Life- 0:00
2. Breaking Glass- 2:48
3. What In The World- 4:41
4. Sound And Vision- 7:05
5. Always Crashing In The Same Car- 10:09
6. Be My Wife- 13:44
7. A New Career In A New Town- 16:41
8. Warszawa- 19:35
9. Art Decade- 25:59
10. Weeping Wall- 29:47
11. Subterraneans- 33:15

(el tiempo indica donde empieza el tema dentro del vídeo)