domingo, 2 de julio de 2017

La renovación del Jazz en los 60



  El mítico sello Blue Note, trajo una serie de artistas que transformaron la música jazz y comenzaron a cimentar un estilo más innovador y complejo. Las composiciones aún tenían mucho de blues, pero los sonidos ahora eran nuevos,  y muy distintos del jazz soul con el que Blue Note había conseguido éxitos de la talla de "The SideWinder" de Lee Morgan y otros similares.

  Músicos como Jackie Mclean,  Andrew Hill, Wayne Shorter, Grachan Moncur III, Sam Rivers, Bobby Hutcherson, etc., fueron unn punto y aparte en la música jazz y de los que me gustaría escribir algo despúes del verano para dar nueva vida a este blog. Condimentándolo, eso si, con estilos distintos como puedan ser  lo mejor y más recóndito del jazz, rock y blues.

  Como adelanto, unos temas de Nina, Gary Freddie King y Duke Pearson, con discos del mejor Soul, Blues y Jazz para refrescarse un poco y disfrutar de la mejor música y de una de las mejores voces, única y llena de feelin', además de inimitable, por mucho que algunos lo intenten. Decidirse por un tema de la gran Nina es tarea difícil, Ain't Got No, I Got Life y tantos otros forman parte de la banda sonora de nuestra vida y escuchando artistas de esta talla resulta bastante evidente que la mejor época de la música ya quedó atrás y va a ser difícil que se pueda mejorar el panorama que surgió entre los años 50 y 70. 






Nina Simone - Feeling Good

It's a new dawn 
It's a new day 
It's a new life 
For me 
And I'm feeling good
 


.


Duke Pearson - Wahoo (1964)

Este álbum otra joya, esta vez con un hard bop más comercial, pero con grandes composiciones de este pianista genial, y acompañado sobre todo del saxo y flautas de James Spaulding. Dos grandes joyas del jazz reeditadas recientemente con un gran sonido en las ediciones europeas Bluen Note 75th. Uno de mis favoritos junto a Jackie McLean, un saxo alto que despuntó con un gran talento, y sobre todo con una imaginación musical inmensa. Bebió de todas partes hasta lograr un estilo propio que influiría mucho en lo que sería el jazz rock fusion, y en otros músicos de la talla de Miles Davis, Wayne Shorter, Herbie Hancock, etc

Y como colofón un clásico del blues, Freddie King.





                        Freddie King                                 

 Injustamente olvidado (o no lo suficiente reconocido) a pesar de ser uno de los mejores guitarristas blues, y del que muchísimos intérpretes rock bebieron hasta hartarse, copiando descaradamente su forma de tocar la guitarra. Incluso adueñádose de su sonido y hacerlo propio, como haría Eric Clapton en su ya clásico 'Blues Breakers - John Mayall With Eric Clapton'.








No hay comentarios:

Publicar un comentario