viernes, 27 de junio de 2014

Satisfaction - Satisfaction (1971)




1. Just Lay Back And Enjoy It (M. Cotton, D. Griffiths) - 7:35
2. She Follows The Band (L. Lubin) - 3:50
3. Cold Summer (B. Higginson) - 5:09
4. Sharing (J. Beecham, D. Griffiths) - 6:15
5. Call You Liar Liar (L. Lubin) - 4:16
6. You Upset The Grace Of Living When You Lie (T. Hardin) - 6:24
7. Just Like Friends (D. Griffiths) - 4:01
8. Go Through Changes (L. Lubin, D. Griffiths) - 7:13
9. Love It Is (Bonus Track) - 3:00
10.Dont Rag The Lady (Bonus Track) - 3:16
11.Gregory Shan't (Bonus Track) - 4:21


Satisfaction

*Mike Cotton - Vocals, Trumpet, Flugelhorn, Pocket Cornet, Harmonica 
*John Beecham - Trombone, Tuba 
*Derek Griffiths - Lead Guitar, Vocals 
*Bernie Higginson- Drums, Vocals, Bongos 
*Lem Lubin - Vocals, Bass Guitar, Acoustic Guitar
*Nick Newell - Flute, Alto, Tenor Saxophone, Trumpet




  A  principios de los 70 el mundo del rock está en plena expansión experimental y los cambios se suceden continuamente. La música evoluciona y las fronteras entre muchos estilos parecen difuminarse. El rock progresivo o underground (como es mayormente denominado por entonces) es un hervidero de ideas y de grupos que nacen y mueren como estrellas fugaces. Algunos de estos grupos, principalmente influenciados por el blues, el jazz y el R&B logran grabar algunos discos y labrarse un nombre, como es el caso de Colosseum, Keef Hartley Band y como no, Pink Floyd, Soft Machine, Caravan, Genesis, etc. Pero por cada una de estas bandas, cientos de ellas viven una vida demasiado efímera, aunque algunas incluso lograron dejarnos un disco que nos permite disfrutar hoy de su música. Entre estas bandas se encontraba 'Satisfaction', firmemente enraizados en el blues británico y con un regusto jazz soul aportado fundamentalmente por el trompetista y fundador Mike Cotton, que venía tocando en diversos grupos desde finales de los 50, casi todos ellos jazz y R&B, como la Mike Cotton Band. Una banda que grabós dos EP y una serie de singles en Columbia y actuó de apoyo para las distintas giras en UK de músicos de la talla de Solomon Burke, Gene Pitney, The Four Tops y Stevie Wonder.


Posteriormente, el grupo se asoció con el cantante estadounidense (y ex militar) Bruce MacPherson Lucas para grabar un single para Pye, seguido por dos singles para MGM Records. La aparición de la psicodelia y la música "underground" pronto provocaron una desaceleración en la suerte de la banda. La música soul ya no era una atracción muy popular  en Gran Bretaña y esto llevó a la disolución de la Mike Cotton Band. En 1970 toman nota del nuevo clima musical y reúne a un grupo de músicos con una dirección nueva y progresista. 

Junto al ex guitarrista Derek Griffiths de la Mike Cotton Band crean Satisfaction, con John Beecham en el trombón, Lem Lubin y Nick Newell (saxofones) y Bernie Higginson (batería). Esta nueva banda, aunque fuertemente influenciada por el jazz, también tenía un aire y un enfoque hard rock y blues, además de una gran imaginería que combinaba influencias de todo tipo transformándolas en ideas frescas y atractivas dentro del naciente panorama del rock progresivo. Pronto consiguieron un contrato con Decca en 1970. El CD editado por Esoteric Recordings cuenta con los frutos de una serie de sesiones de grabación para Decca, todas producidas por David Hitchcock (que más tarde será conocido como productor de Caravan, Camel y Génesis). 



Satisfaction - Go trough changes (1971)


El álbum "Satisfaction" obtuvo críticas muy favorables en su lanzamiento. El disco contó con una excelente música y composiciones imaginativas. Entre los resultados destacan la excelente "Sharing", "Call You Liar, Liar" y el tema de cierre, magnífico, "Go Through Changes", todo lo cual pone de relieve la destreza musical de la banda. Suficientemente entusiasmados por la respuesta a la salida de su álbum homónimo, Decca lanzó dos singles en rápida sucesión en un intento por tratar de introducir a la banda en las listas de éxitos. El primero de ellos, "Love It Is" / "Cold Summer" disfrutó de una respuesta muy positiva por parte de la prensa musical británica, pero no pudo asegurarse un buen puesto en las listas.  "Don't Rag the Lady" / "Gregory Shan't" comparte un destino similar, obteniendo buenas críticas, pero no muchas ventas.




Pocos meses después de la aparición del álbum, Satisfacción había dejado de existir, dejando tras de sí el legado discográfico se puede escuchar en este disco. Por primera vez en el álbum "Satisfaction" y los sencillos de la banda han sido remasterizados de las cintas maestras originales de Decca y ahora están disponibles con una muy buena calidad musical, para nuestro disfrute y satisfacción. 

Una de esas joyas ocultas que se saborean a base de escucharlas. La calidad musical de la banda es muy grande y las composiciones son pequeñas, unas, y grandes joyas, otras. En pocas palabras, un gran disco de una buena banda.





6 comentarios:

  1. disculpa. estos post, tienen links? por que no los encuentro, donde estan? disculpa mi torpeza. gracias por postear! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog,maravilloso,faltan palabras para agradecer,anduve vagando mucho tiempo para buscar una pagina asi,y si tienen a capitan beyond, es que sabeis mucho y comprenden los gustos mas rebuscados de un roquero de corazon.

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces han tenido que desaparecer, me habría gustado dar a conocer más directamente estos grupos con descargas pero ahora no es fácil, así que ha habido que recurrir a enlaces youtube y spotify. A veces ni siquiera eso con grupos un tanto difíciles de conseguir, como son Satisfaction.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. https://yadi.sk/d/z5Gn5C3UP9yxF Aqui lo tienen señores solo que tardara un buen en descargar tengan paciencia

    ResponderEliminar