miércoles, 4 de diciembre de 2013

David Bowie - Low (1977)


1. Speed of Life - 2:46
2. Breaking Glass (Bowie, Dennis Davis, George Murray) - 1:52
3. What in the World - 2:23
4. Sound and Vision - 3:05
5. Always Crashing in the Same Car - 3:33
6. Be My Wife - 2:58
7. A New Career in a New Town - 2:53
8. Warszawa (Bowie, Brian Eno) - 6:23
9. Art Decade - 3:46
10. Weeping Wall - 3:28
11. Subterraneans - 5:39



Incluso entre los artistas más famosos y consagrados podemos encontrar muchos discos geniales y al mismo tiempo poco conocidos, del mismo modo que algunos bodrios extrañamente idolatrados. David Bowie tiene una amplia discografía repleta de joyas y obras maestras de la talla de Ziggy Stardust, Hunky Dory, Aladdin Shane o Low. Seguramente Low es uno de esos discos que podrían desentonar un poco en la obra de cualquier genio, excepto en la de Bowie. Siguiendo con las inclinaciones de otro buen álbum como fue Station to Station y rompiendo totalmente con sus trabajos anteriores, Low es un disco más atrevido, subiéndose a la cresta de una nueva moda, los sintetizadores. Al contrario que Jethro Tull, que realizó una serie de discos totalmente faltos de visión y que resultaron ser una serie de desvaríos sin sentido, Bowie supo aprovecharse de las nuevas tendencias musicales impulsadas por los sintetizadores y la electrónica disonante. Todo ello gracias a las ideas de Brian Eno, a quien en gran parte debe el éxito de este disco, y a las experimentaciones del grupo alemán Kraftwerk, que ya había andado ese camino creando discos que son auténticas referencias.

Low es un disco dividido en temas breves con un sonido más convencional (cara A) y otros más instrumentales y atmosféricos, con ritmos casi robóticos (cara B), pero sin perder nunca la frescura y la originalidad en las composiciones. La parte instrumental de este álbum es la que más me interesa y la que realmente marca este disco transformándolo en una de las mejores y más ocultas obras de Bowie, alcanzando a pesar de ello el status de obra maestra.
Así pues, tenemos una primera mitad en la que destacaría un Bowie más convencional y comercial con temas como Speed of Life, Sound and Vision y Always Crashing in the Same Car. La continuación viene de la mano de temas como Warszawa, Art Decade, Weeping Wall y Subterraneans, que son sencillamente maravillosas composiciones en las que podemos admirar una faceta de David Bowie que para muchos resultará desconocida y que proporcionó una nueva dirección para la música más vanguardista dentro del rock.





     



1. Speed Of Life- 0:00
2. Breaking Glass- 2:48
3. What In The World- 4:41
4. Sound And Vision- 7:05
5. Always Crashing In The Same Car- 10:09
6. Be My Wife- 13:44
7. A New Career In A New Town- 16:41
8. Warszawa- 19:35
9. Art Decade- 25:59
10. Weeping Wall- 29:47
11. Subterraneans- 33:15

(el tiempo indica donde empieza el tema dentro del vídeo)


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando algun link en 320...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar