jueves, 22 de agosto de 2013

In The Court Of The Crimson King (1969)

Album de estudio editado en 1969

Temas
1. 21st Century Schizoid Man (7:20)
- a. Mirrors
2. I Talk To The Wind (6:05)
3. Epitaph (8:47)
- a. March For No Reason
- b. Tomorrow And Tomorrow
4. Moonchild (12:11)
- a. The Dream
- b. The Illusion
5. The Court Of The Crimson King (9:22)
- a. The Return Of The Fire Witch
- b. The Dance Of The Puppets


Duración: 43:45

Músicos
- Robert Fripp / guitarra
- Greg Lake / bajo, vocalista líder
- Ian McDonald / vientos, vibráfono, teclados, melotron, voces 
- Michael Giles / batería, percusión, voces
- Peter Sinfield / textos e iluminación


El origen de King Crimson creo que deberíamos buscarlo en el álbum 'The Cheerful Insanity Of Giles, Giles & Fripp' de 1968. A partir de esta formación se llegaría a la clásica y conocida de sus inicios, Robert Fripp, Ian McDonald, Michael Giles, Greg Lake y Peter Sinfield. La banda nace en enero de 1969 y graban su primer disco ese verano. En octubre de ese mismo año sale a la venta y se convierte en un auténtico éxito tanto en EEUU como en el Reino Unido.



Interior del álbum


Este disco es el comienzo del rock progresivo, teniendo en cuenta sobre todo que estamos en 1969. El terreno ya había sido preparado por Pink Floyd, The Nice o The Moody Blues entre otros, pero en 'In The Court Of The Crimson King' combinan estilos musicales de un modo que nadie había hecho aún, psicodelia, hard rock, jazz y un fuerte ingrediente de improvisación y experimentación hacen que su música sea única aún a día de hoy. Si además añadimos la calidad individual de sus músicos uno a uno, la explicación de por qué este trabajo será siempre un disco de culto y un clásico del rock está clara.



King Crimson - 1969








Desde el primer momento que escuché este álbum me quedé enamorado de él. Con '21st Century Schizoid Man' da comienzo el disco y uno de los temas más fuertes e intensos que se habían hecho en aquella época. Aún hoy sigue siendo impresionante la desesperación y el coraje que transmite. Una vez superada la decepción de no volver a encontrar algo similar en el resto del álbum, empiezas a re-escuchar lo que hay, que no es poco.




King Crimson 21st Century Schizoid Man-Hyde Park-1969



'I Talk To The Wind' es un tema muy distinto del anterior, muy lento, tranquilo y seguramente este cambio tan drástico es premeditado. 'Epitaph' vuelve a sorprender al oyente, tanta belleza después del salvajismo inicial parece imposible, King Crimson en estado puro. 'Moonchild' es un tema variado y con muchas improvisaciones, a veces un tanto cargantes. Tal vez el tema más flojo del disco. Por último el tema que da título al disco, 'In The Court Of The Crimson King' vuelve a sorprender con una bella melodía repetitiva y magníficos desarrollos a mitad del tema por parte de los teclados y la guitarra acústica. Para terminar el curioso doble final de un álbum que uno desearía que no acabase tan pronto.



Epitaph - In The Court Of The King Crimson




Este es el disco que iniciaría una carrera discográfica en la que abundan trabajos de una calidad enorme, como 'In The Wake Of Poseidon', 'Lark's Tongues In Aspic', 'Starless and Bible Black' y 'Red'.
















4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica obra maestra, muy relajante y oscura.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de decepción, me refería a quien pensase el disco sería hard rock del estilo del primer tema. Por supuesto, hay temas incluso mejores, como Epitaph.

    ResponderEliminar
  4. Con lo de decepción, me refería a quien pensase el disco sería hard rock del estilo del primer tema. Por supuesto, hay temas incluso mejores, como Epitaph.

    ResponderEliminar