viernes, 15 de septiembre de 2017

Sonny Rollins - Vol. 2 (1957)



Temas

Cara A
"Why Don't I?" (Rollins) – 5:44
"Wail March" (Rollins) – 6:11
"Misterioso" (Monk, Denzil Best) – 9:24

Cara B
"Reflections" (Monk) – 7:03
"You Stepped Out of a Dream" (Herb Nacio Brown, Gus Kahn) – 6:24
"Poor Butterfly" (Raymond Hubbell, John Golden) – 6:06



De entre todos los grandes discos de Sonny Rollins, ¿porque elegir este segundo volumen de los que grabó para Blue Note?

No tiene la envergadura (o si) de Saxophone Colossus ni de Way Out West (pubicados en 1956 y 1957 respectivamente), pero precisamente por esa razón es un disco mucho más desconocido. Y no por ello deja de ser uno de los más  grandes de este Saxofonista. También fue grabado en ese período mágico entre 1956 y 1957.


En este álbum Sonny Rollins está acompañado por músicos de un nivel igual o superior al suyo. Tener en una banda a músicos como Thelonious Monk, Horace Silver y Art Blakey (de los Jazz Messengers), Paul Chambers idolatrado por el mismísimo Miles Davis como su bajista favorito o al trombonista J.J. Johnson, el mejor o uno de los mejores en su instrumento, era un claro indicador del nivel en el que se encontraba.
La formación resulta también un poco atípica para un músico que preferiría bandas más pequeñas, normalmente formaciones de cuatro músicos y apostando incluso por el trío como medio de expresión.

Ya desde el comienzo de este Vol. 2, nos sacude una explosión de ritmo hard bop con el tema 'Why Don’t I'. Una toma breve, o lo parece, y que impresiona sobre todo al escuchar los diálogos que entabla la banda al completo con sus instrumentos.
'Wail March' sigue por los mismos derroteros. Swing y un ritmo continuo. Un clásico entre los clásicos, donde Sonny, Johnson y Silver, siguen el vertiginoso camino impuesto por Paul Chambers y Art Blakey. 
Y para finalizar la cara A del álbum, el que para mi resulta ser el plato fuerte, sin ninguna duda, Misterioso. Un gran tema compuesta por Thelonious Monk, ideal para admirar y disfrutar tanto del saxo de Sonny que nos da lo mejor de sí, como del excéntrico maestro del piano que era Thelonious. 




Why Don't I  (Sonny Rollins, 1957)

  
Misterioso (con Thelonious Monk)



La cara B comienza con otra composición de Monk. También un clásico de corte mucho más romántico y acaramelado. Y como no, con un Sonny en su más típico sonido. Si bien lo que más disfruto cuando lo escucho es ese estilo tan distintivo y minimalista de Thelonious Monk cada vez que aporrea las teclas del piano. Y es que cada vez que Monk toca, Sonny sin querer quedarse atrás, intenta -aunque sin lograrlo en ningún momento- alcanzar el nivel imaginativo del pianista con un resultado igualmente espectacular.




Reflections


Los dos temas que vienen a continuación, ya de nuevo con Silver al piano, no alcanzan las cotas de nivel que hasta ahora había. Al menos no para mí. Silver era un buen pianista, pero no era Thelonious. Las improvisaciones son buenas, sobre todo en los duelos entre Johnson y Rollins en ‘You Stepped Out Of a Dream’. 
Y ya por último el tema final, una clásica balada jazz demasiado dulzona para mi gusto. Aunque invita a relajarse y escuchar a un Johnson grande en el trombón, que acapara gran parte del protagonismo en este ‘Poor Butterfly’.


Así pues, este es un clásico de la música Jazz ideal para empezar a escuchar esos grandes discos que tanto influyeron en los principales intérpretes y bandas del rock y después del movimiento fusion jazz rock. Un disco que seguramente gustará a todos los seguidores de la buena música, sin etiquetas y con mayúsculas.


Escuchar aquí.

4 comentarios:

  1. Hola, queria invitarte a la presentación de Jared James Nichols el martes 18 en Txiula, en Iuerreta(https://www.eventbrite.es/e/entradas-txirula-y-jared-james-nichols-concierto-y-charla-50113692403). Es gratis, y nos encantaría si tú y tus amigos os decidierais a pasar! Saumya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestado anres, pero tengo el blog muy abandonado. Aunque ya ha sido el evento te agradezco mucho la invitación.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el disco de Rollins amigos, y en vinilo mejor que mejor, abrazo desde Buenos Aires, Argentina. Patricio.

    ResponderEliminar