martes, 1 de abril de 2014

Wayne Shorter - Adam's Apple (1966)


"Adam's Apple" - 6:52
"502 Blues (Drinkin' And Drivin')" (Rowles) - 6:36
"El Gaucho" - 6:32
"Footprints" - 7:31
"Teru" - 6:15
"Chief Crazy Horse" - 7:39
"The Collector" - (H. Hancock)- 6:55 * Bonus Track

Músicos
Wayne Shorter - saxo tenor
Herbie Hancock - piano
Reggie Workman - bajo
Joe Chambers - batería



Mi primer disco de jazz fue Blue Train, de John Coltrane. Creo que lo compré más bien por la portada y pensando que se trataba de un disco blues. Debí pensarlo también por el nombre del sello, Blue Note, pero lo cierto es que el disco no me gustó mucho y no cuadraba con mis gustos de adolescencia, más orientados hacia el rock. No creo que lo escuchase más de un par de veces y al final no se muy bien que fue de él, aunque me gustaría haberlo conservado.
Con la llegada del CD, decidí darle otra oportunidad a la música jazz, y más concretamente a los discos más conocidos de Miles Davis, su trabajo Kind of Blue, Bitches Brew,  y a John Coltrane, de nuevo con 'Blue Train' y también con 'A Love Supreme'.  Esta vez, tras unas pocas escuchas, lo que salía de los altavoces me sorprendía más y más. Es cierto que muchos de los mejores trabajos de la música jazz no son fáciles de asimilar para los oyentes más acostumbrados a la música rock. El jazz es fundamentalmente ritmo y sentimiento, es una música mucho más compleja e impredecible que el rock, estructuralmente más simple. Pero al igual que gran parte del rock, sus raíces están en el blues.
Entre las muchas joyas que existen en la música jazz siento especial predilección por todo lo que tenga que ver con el sello Blue Note, y sobre todo, aquello que se grabó a finales de la década de los 50 y durante toda la de los 60. Entre estos discos está uno de los mejores trabajos editados por el saxofonista Wayne Shorter, Adam´s Apple, grabado en 1966 y que contiene temas tan emblemáticos como el propio Adam's Apple, El Gaucho o Footprints, todos ellos interpretados por una formación de lujo con Wayne Shorter al saxo tenor y como líder, Herbie Hancock al piano, Regginald Workman al bajo y Joe Chambers a la batería.
Este es uno de esos discos que irían dando forma a un jazz que terminaría por definirse totalmente en su fusión con el rock. En este disco brilla sobre todo un Wayne Shorter impresionante, con unos fraseos poderosos, fuertes y con el carácter inconfundible que ya nos había mostrado en algunas de sus anteriores grabaciones, como 'Speak No Evil', 'JuJu' y 'The All Seeing Eye'. También es de admirar la labor de Herbie Hancock, siempre dando lo mejor de sí, que es mucho en un intérprete de la talla de semejante monstruo de la música.



    
Footprints


Una Breve Biografía
Wayne Shorter empezó tocando con Horace Silver hasta que se alistó en el ejército. A su regreso conoció al pianista Joe Zawinul en la orquesta de Maynard Ferguson, a la que se había unido. Comenzó a improvisar en clubs de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins en 1958. Al año siguiente, Shorter se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Vee-Jay. Se unió al quinteto de Miles Davis, tras la insistencia de Davis, en septiembre de 1964 y con quien estuvo hasta 1970. En noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report, que sería uno de los pilares del recién nacido jazz rock. (fuente wikipedia)
Durante toda su carrera fue un icono del jazz, pero fue en Blue Note donde grabó sus mejores discos como sideman y también como líder, desde mi punto de vista, con trabajos de una enorme envergadura, como este Adam's Apple, entre otros (Speak No Evil, The All Seeing Eye).




502 Blues (Drinkin' and Drivin')




Enlace en Spotify del disco Adam's Apple, de Wayne Shorter
Enlace en GrooveShark del disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario