miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dark - Round The Edges (1972)




1. Darkside
2. Maypole
3. Live For Today
4. R.C.8
5. Cat 
6. Zero Time
7. In The Sky - (Bonus)
8. Wasting Your Time - (Bonus)
9. Could Have Sworn - (Bonus)
10. Maypole - (Bonus)


Dark
Steve Giles - guitarra
Clive Thorneycroft - batería
Ronald Johnson - bajo
Martin Weaver - 2ª guitarra


Este disco es una joya auténtica para quien tenga la suerte de hacerse con una de las 50 copias que se imprimieron cuando fue editado. Con el paso del tiempo la leyenda del álbum creció y los coleccionistas empezaron a buscarlo, fue en la red donde empezaban a ser admirados por sus guitarras fuzz y sus oscuras composiciones, y por el aura de misterio que rodeaba esta banda.
Un pequeño sello llamado Macchu Picchu LTD, de Portland, Oregon, nos acercó un poco más este disco al imprimir un vinilo de alta calidad del álbum. Un vinilo que no se puede considerar un bootleg, puesto que contactaron con la banda para crear este homenaje a gran escala y que captura el extraño sonido de esta banda inglesa. Un sonido salido directamente de los sombríos sótanos en los que ensayaban y que costó componer dos años al líder de la banda Steve Giles, por lo que él mismo menciona en las notas del CD.
Aunque la banda estaba en funcionamiento desde 1970, no consiguieron grabarlo hasta dos años después. El 9 de julio de 1972, tras varios intentos de grabar el álbum, Steve Giles regresó a los estudios con la mejor formación y el mejor sonido de Dark hasta la fecha. Todo ello gracias a la ayuda del resto de los músicos de la formación, Clive Thorneycroft a la batería y un bajista fenomenal llamado Ron Johnson. También hubo un segundo guitarrista para ayudar a llenar el sonido, Martin Weaver. Por su parte, Steve aportó todo el conocimiento y la experiencia de los dos años anteriores en los que se había gestado este trabajo. La grabación duró tan sólo cinco días, pocos días para desarrollar una de los discos más oscuros del rock británico.

Aunque hay antecedentes del sonido de Dark, hay algo único y singular que los hace especiales. Desde el primer tema, Darkside encontramos un sonido fuerte, ágil y con un aire a jazz rock alternativo. Maypole y Live For Today son temas rock en los que destaca un sonido más fuzz blues. RC8 es una introducción al sonido progresivo y da paso al ritmo rápido y alegre de Cat. Zero Time tiene un sonido más cercano al hard rock y pone punto final al disco. Los cuatro temas finales son incluidos como bonos y no están presentes en el disco original, aunque también son igual de representativos del sonido de Dark. Así de rápido podría resumirse el álbum si no fuese por que esta variedad y el sonido garaje setentero de la banda está repleto de originalidad, logrando un sonido clásico y único al mismo tiempo que añejo y atemporal. Un álbum soberbio que el paso de los años se ha encargado de situar en el lugar que le corresponde, y no sólo como una pieza de coleccionismo.




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar