sábado, 16 de noviembre de 2013

Pretty Things - Parachute (1970)



1. Scene One (Phil May, Wally Waller) - 1:51
2. The Good Mr. Square (May, Waller) - 1:27 
3. She Was Tall, She Was High (May, Waller) - 1:36 
4. In the Square (May, Waller) - 1:55 
5. The Letter (May, Waller) - 1:39 
6. Rain (May, Waller) - 2:29 
7. Miss Fay Regrets (May, Waller) - 3:38 
8. Cries From the Midnight Circus (May, Waller) - 6:29 
9. Grass (May, Waller) - 4:21 
10. Sickle Clowns (May, Waller) - 6:36 
11. She's a Lover (May, Waller) - 3:32 
12. What's the Use (May, Waller) - 1:46 
13. Parachute (Norman Smith, May) - 3:52

The Pretty Things
- Phil May / vocalista
- Wally Waller / bajo, voces
- John Povey / teclados, voces
- Vic Unitt / guitarra
- Skip Alan / batería, voces
_________________________________________________


The Pretty Things fueron uno de esos fantásticos grupos que, tras brillar en el circuito de R&B londindense de los años 60, supieron evolucionar de manera creativa hacia sonidos psicodélicos de entidad, dejando para la posteridad uno de los grandes discos del estilo psicodélico y la primera ópera-rock de la historia, “S. F. Sorrow” (1968), anterior a Tommy de The Who, aunque muchos les acusasen de plagiar precisamente a The Who.
Iniciaron su andadura en la Inglaterra de comienzos de los 60 y liderados por Dick Taylor, el ex componente de unos primerizos Rolling Stones, que tras dejar a su antigua banda se unió como guitarrista al cantante y armonicista Phil May, al guitarrista rítmico Brian Pendleton, al bajista John Stax y al batería Viv Prince.
Su obra maestra editada por Columbia, “S. F. Sorrow” (1968), era un álbum muy ambicioso y con una clara inspiración en los Beatles de Sgt. Peppers. La continuación de “S. F. Sorrow” sería otro sobresaliente disco a pesar de la marcha de Dick Taylor, “Parachute” (1970), un LP esta vez con una influencia más variada, en la que aún se adivina la banda de Liverpool, pero también tendencias más fuertes, como podrían ser los Who. Fue editado por el sello Harvest y presentado con el single  “The good Mr. Square”, escrito entre Phil May y Wally Allen. 
Otros singles interesantes de este período, que no se encuentran en el LP original pero sí en las reediciones en CD, son 'October 26' y 'Stone-hearted Mama'. En el disco, y aunque no se menciona mucho en los créditos, también participó el guitarrista Peter Tolson. 


Uno de los discos que más me sorprendió por su enorme calidad fue precisamente esta joya de la que me he quedado totalmente prendado y de la que tengo noticias desde hace tan sólo un año escaso. Hasta el punto de preguntarme como un álbum semejante puede no ser un clásico del rock de los setenta. De hecho lo es, aunque uno de esos que se encuentran enterrados. Parachute fue publicado en 1970, justo después de otra genialidad de The Pretty Things como SF Sorrow (en el que Pete Townshed declaró haberse inspirado para crear Tommy). Era el quinto álbum de la banda y los comentarios de los críticos y de la mayoría de las revistas especializadas fueron muy positivas. La banda recibió alabanzas por este trabajo que con el paso del tiempo ha sido aún mejor considerado. En 1975 la revista Rolling Stone lo calificó como uno de los mejores discos publicados en los setenta (el mejor de 1970) y al que definió como un "clásico subterráneo".

Los músicos que participaron en la grabación de Parachute fueron Phil May, Wally Waller, John Povey, Vic Unitt y Skip Alan. Así pues, este es el primer álbum de la banda sin Dick Taylor.

Este es pues un disco increíble, y al tiempo que adoro SF Sorrow, como el disco atrevido y la joya de la música psicodélica que es, creo que Parachute es un álbum mejor, más complejo y con unos temas más dinámicos y de composición mejor desarrollada. La sección rítmica intimida, resulta apabullante, las voces son perfectas y en su sitio, al igual que las guitarras, a veces pueden resultar como un cóctel explosivo de The Beatles y otras de The Who, pero siempre manteniendo la personalidad única de The Pretty Things, con su sonido bello, electrizante y desgarrador. 

Aunque pueda parecer un disco conceptual por el flujo de las composiciones, no lo es. Es una gema acústica repleta de temas espectaculares y esenciales para cualquier fan de la música rock. Si aún no has tenido la suerte de escuchar y disfrutar este álbum y eres uno de esos fans de la mejor música rock, aquí tienes una de esas joyas que debería estar al lado de tus discos favoritos.



The Pretty Things - Parachute (1970) álbum completo



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy acertada. S.F Sorrow es una obra magnífica y rompedora por su originalidad, pero en Parachute la banda alcanza el cenit en el aspecto compositivo, mostrando además los grandes músicos que eran (son). Añadir que el conjunto se su obra, desde sus primerizos R&B hasta su último disco "Balboa Island" es de lo más recomendable.

    ResponderEliminar