jueves, 21 de noviembre de 2013

Cressida - Asylum (1971)




1. Asylum
2. Munich
3. Goodbye Post Office Tower Goodbye
4. Survivor
5. Reprieved
6. Lisa
7. Summer Weekend Of A Lifetime
8. Let Them Come When They Will

Cressida
- Angus Cullen / voz, guitarra, percusión 
- John Culley / lead guitar 
- Peter Jennings / órgano, piano 
- Kevin McCarthy / bajo 
- Iain Clark / tambores, percusión 
músicos invitados: 
- Harold McNair / flauta 
- Paul Layton / guitarra acústica

_________________________________________________________



Después de un muy buen primer álbum de debut (comentado en este blog), la factoría de melodías de Cressida editó su mejor trabajo con este disco, Asylum. Estamos ante un maravilloso ejemplo de como se podía hacer rock progresivo (británico) siguiendo unas directrices melódicas y vocales cercanas al sonido de los Beatles y creando pasajes instrumentales en aguas mucho más adentradas en el rock. Todo ello gracias a los sonidos sucios del órgano Hammond y de las guitarras distorsionadas, que sin abandonar en ningún momento la calidad de los arreglos orquestales (violonchelos, trompetas, timbales, etc.) enriquecen enormemente el sonido de esta banda. A muchos les parecerá un grupo preciosista y cursi, pero nada más lejos de la realidad, a mi me parece un grupo dotado de una enorme calidad y que merece ser reconocido en su justa medida. No estamos ante un clásico del rock, pero si que es un disco muy agradable, una pequeña joya con un sonido entrañable y característico de su tiempo. Rock bien hecho en la línea de bandas como Caravan o Traffic, aunque tal vez sin llegar al nivel de éstas. Para aquellos a quienes guste lo que estaba sucediendo en la música británica a finales de los sesenta y principios de los setenta.

En este segundo y último trabajo de Cressida podemos encontrar temas como Asylum, la genial y encantadora Munich (para mí la mejor y sólo por el lujo de escucharla ya vale la pena hacerse con este disco), la relajante Lisa, uno de los temas más elaborados y sorprendentes del álbum o la humorística, con un cierto aire entre jazz y pop, Goodbye Post Office Tower Goodbye. También encontraremos genialidades como Summer Weekend Of A Lifetime y Let Them Come When They Will, que aportan la frescura al final de un álbum en el que destaca, por encima de todo, el saber hacer tanto del órgano hammond de Peter Jennings, como de la fantástica guitarra de John Culley, sin menospreciar por ello la dulce voz de Angus Cullen, que a veces llega a recordar un poco a Paul McCartney. 

Asylum, Cressida (1970) álbum completo





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,buenazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Muy buen disco

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis discos favoritos de la era de oro de la progresiva británica, y también del legendario sello Vertigo, que traería a la luz tantas joyas subterráneas y hermosas. Quienes gusten de Caravan (la cual es una de mis bandas favoritas), disfrutaran este disco con mayúsculas.

    ResponderEliminar