lunes, 14 de octubre de 2013

Toe Fat - Toe Fat (1970)




Álbum editado en mayo de 1970

A1.  That's My Love For You
A2.  Bad Side Of The Moon
A3.  Nobody
A4.  The Wherefors And The Whys
A5.  But I'm Wrong 
B1.  Just Like Me
B2.  Just Like All The Rest
B3.  I Can't Believe
B4.  Working Nights
B5.  You Tried To Make It All 
Toe Fat:
Bajo, Voces – John Konas
Batería, Voces – Lee Kerslake
Flauta, Armónica – Mox
Guitarra, Órgano, Piano, Voces – Ken Hensley
Vocalista principal, Piano – Cliff Bennett

  
_________________________________________________



Toe Fat fue una formación británica que se inició en junio de 1969 con el veterano cantante Cliff Bennet (ex- Rebel Rousers), el guitarrista y teclista Ken Hensley (futuro Uriah Heep), el bajista John Glascock (que reemplazaría a John Hammond en Jethro Tull) y el baterista Lee Kerslake (también futuro miembro de Uriah Heep), todos ellos ex miembros de The Gods. Toe Fat (dedo gordo) consiguió rápidamente un contrato con Parlophone en el Reino Unido y Rare Earth en los Estados Unidos. Sin embargo este primer álbum no consiguió el éxito que esperaban de una formación con semejantes figuras de la música y tras grabar un segundo disco, titulado Toe Fat Two, el grupo se disolvió.





          
That's My Love For You                                              Just Like Me      



John Glascock en Toe Fat (1970)


En este disco podemos escuchar un hard rock con muchas influencias de la música blues y de los grandes del hard rock británico de los primeros años setenta, como Led Zeppelin, Humble Pie o Savoy Brown. Un gran disco y el primero de los dos que grabaron, sobre el que no me voy a extender, únicamente recalcar que es una auténtica joya que merece la pena descubrir y con músicos de tal envergadura que acabarían formando parte de algunas de las mejores bandas de la música rock.



La calidad de la banda es asombrosa, desde la voz de Bennett, pasando por las excelentes guitarras siempre en el lugar perfecto y lo suficiente pesadas para ser considerados hard rock. La sección rítmica también impresiona, no en vano aquí está Lee Kerslake como batería y aunque no esté aún John Glascock, el que sería el mejor bajista (en mi opinión) que tendría Jethro Tull, tenemos a John Konas, igualmente un bajo excepcional.
Cartel USA (con el corderito)


Como curiosidad, resaltar que en la edición americana (de Rare Earth) la pareja que se ve en la portada fue censurada y cambiada por un pequeño cordero blanco. Absurdos de entonces, los pechos de la mujer no se podían mostrar pero los del hombre sí, ya ven.

Así pues, un disco para disfrutar y para descubrir una gran banda que debería haber merecido mucho más reconocimiento del que se le otorgó y uno de los grandes discos del rock blues y del nuevo hard rock que se estaba extendiendo por todas las islas británicas.



Toe Fat, Just Like All The Rest (1970)





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar