martes, 8 de octubre de 2013

Titus Groan (1970)


Álbum de estudio editado en 1970

Temas

1. It Wasn't For You (5:33)
2. Hall Of Bright Carvings (11:37)
a) Theme 
b) Dusty High-Value Hall 
c) The Burning 
d) Theme
3. I Can't Change (5:41) 
4. It's All Up With Us (6:07) 
5. Fuschia (6:18)

Bonus en la reedición CD: 
6. Open The Door Homer (3:30) 
7. Woman Of The World (4:32) 
8. Liverpool (5:54)

Duración: 49:12

Titus Groan:
- Stuart Cowell / teclados, guitarra, vocalista
- John Lee / bajo
- Tony Priestland / saxofón, flauta, oboe
- Jim Toomey / batería


La banda estaba formada por Stuart Cowell (teclados, guitarra, voz), John Lee (bajo), Tony Priestland (saxofón, flauta, oboe) y Jim Toomey (batería), este grupo de rock progresivo británico tomó su nombre del personaje central de la novela gótica de Mervyn Peake - una variación de la novela de Tolkien, El Señor de los Anillos, fijación compartida por muchos grupos similares de la época.
En este disco tenemos un heavy prog con tintes folk que nos llegó desde el Reino Unido en 1970. Su música era muy original, teniendo en cuenta los diversos instrumentos de viento tocados por Tony Priestland y lo poco común del oboe en una banda de rock, junto con el saxofón y las flautas. La originalidad de ese sonido tan poco común y tan representativo es lo que le otorga esa cualidad atemporal que les libra de sonar viejos o caducos, aún después de tantos años. Al igual que Jethro Tull, su sonido presenta también un cierto sabor medieval y profundo, sin llegar a ser complejo. Añadiendo a todo lo anterior una base rítmica impecable, unos riffs de guitarra que muchas veces se adentran en terrenos hard rock y las armonías vocales que sirven de contraste. Sólo falta servir el cóctel: una música impecable y bien ejecutada que convierte este álbum en un disco de culto.

Titus Groan

'It Wasn't For You' abre este disco. Es un tema jazz rock en la misma línea de bandas como If, Blodwyn Pig o los primeros Jethro Tull. Me parece muy bueno y de gran calidad el trabajo de Lee y Toomey al bajo y batería respectivamente, y como no, el del resto de la banda.
Los 11 minutos de 'Hall Of Bright Carvings', dividida en 3 partes distintas, son sencillamente únicos. La música se va transformando una y otra vez logrando que el tema sea enormemente variado y entretenido, destacando como siempre las partes tocadas por Priestland en los diversos instrumentos de viento que aparecen y que aportan ese sabor entre folk y medieval. También es genial el combo formado por John Lee al bajo y Jim Toomey (a lo largo de todo el disco) a la batería, que aportan una sólida base rítmica sobre la que se sostiene el resto de la banda.
'It's All Up With Us' es tal vez el tema que más me gusta de todo el disco. Tiene un sonido similar al que después haría Caravan en sus mejores trabajos. Las armonías vocales de Stuart Cowell sobresalen por encima del resto, aunque la base rítmica y las partes de viento también son más que buenas.
'Fuschia' también es un bello tema con buenas y bellas voces, asentado sobre un ritmo heavy que se mantiene casi durante todo el tiempo, con un acompañamiento de flautas y guitarras característico de Titus Groan. Es el tema que cerraba el disco original. Las diversas reediciones en CD añaden varios bonus, normalmente tres, entre los que destacaría 'Woman of the World', que es un tema rock blues muy bien facturado, sencillo, pero efectivo. Los otros dos temas en mi opinión perjudican más que nada el resto de un álbum en el que sólo veo un punto débil, la mala producción del disco. Por otra parte me reafirmo en lo que había mencionado antes, una música impecable y bien ejecutada que convierten este trabajo en un disco de culto.

Aquí abajo hay un vídeo en el que se puede seleccionar el tema a escuchar. En este vídeo está disponible el álbum completo de esta fantástica banda británica de los primeros años setenta. 

Titus Groan (1970) Álbum completo







1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar