miércoles, 16 de octubre de 2013

The Flock (1969)



Temas:
01. Introduction - 4:48
02. Clown - 7:42
03. I Am The Tall Tree - 5:36
04. Tired Of Waiting - 4:38
05. Store Bought - Store Thought - 6:58
06. Truth - 15:24

The Flock:
Fred Glickstein - guitarra (01 - 06), guitarra acústica (03, 05), voz principal (02 - 06)
Jerry Goodman - violín (01 - 04, 06), guitarra (02, 05), voces (02 - 05)
Jerry Smith - bajo (02 - 06), voces (02 - 05)
Ron Karpman - batería (02 - 06)
Tom Webb - saxofón tenor (02, 03, 05, 06), maracas (04), flauta (05), armónica (06), voces (05)
Rick Canoff - saxofón tenor (02 - 06), voces (02, 03, 05)
Frank Posa - trompeta (02 - 06)


The Flock se formó en 1968 y dijo adiós en 1975. Así pues son siete años de existencia en los que nos dieron algunos grandes discos del por entonces nuevo jazz rock. Un jazz rock con mucho de rock experimental y menos comercial que el de otras bandas similares con las que siempre se comparan: Blood, Sweat & Tears y Chicago. Lo cierto es que prefiero compararla con otra banda de la misma época, aunque esta británica, IF,  con un sonido muy similar. Lo que distingue especialmente a The Flock de todas estas bandas que menciono es el violín de Jerry Goodman.



En su época dorada The Flock estaba formada por Jerry Goodman (violín), Fred Glikstein (guitarrista y voz principal), Rick Canoff (saxofón tenor), Frank Posa (trompeta), Tom Webb (saxo y flauta), Jerry Smith (bajo), Ron Karpman (batería y percusión). Esta es la formación que aparece en los créditos de su primer álbum, The Flock, y en el segundo, Dinosaur Swamps. Sus dos discos más logrados.

The Flock despegó cuando en 1968 el guitarrista Rick Mann abandona la banda y seleccionan a Jerry Goodman para suplirlo. La incorporación de Goodman fue un soplo de aire fresco para el grupo, con un sonido de violín distinto a cualquier otro que se hubiese escuchado hasta entonces. Goodman toma conceptos de la música clásica, del free jazz y de Charles Mingus, que sumados a sus dotes como front-man, su virtuosismo con el instrumento y su facilidad de improvisación dan una nueva dimensión al sonido y a la imagen de la banda. 

El álbum protagonista de esta reseña es su debut homónimo, The Flock. Ya desde el principio el grupo nos sorprende con 'Introduction', un tema que comienza más bien como una pieza acústica, con una guitarra y un violín relajados al principio, para ir variando hacia algo más cercano a una improvisación a medio camino entre el jazz y la música clásica moderna.
A golpe de bajo entramos en el segundo corte del disco, Clown. Esto ya nos suena mucho más familiar, un rock blues con sabor americano donde la guitarra y el trabajo al bajo realizado por Jerry Smith destacan junto a las apariciones espectaculares del violín. Un tema largo que se disfruta de principio a fin. De lo mejor del álbum.

Introduction - Clown  The Flock Live 1970

'I Am Tall Tree' es una bonita balada rock con sabor americano, repleto de armonías vocales y los acompañamientos relajados del resto de instrumentos. 'Tired of Waiting' se inicia con una improvisación de violín que da paso a otro gran tema de rock soul, con bellas voces también y magníficos solos de guitarra y violín. 'Store Bought - Store Thought' se mueve entre los sonidos funkys y el soul. Otro de esos temas que envuelven varios estilos, pero siempre dentro de un sonido muy similar al de Sly & the Family Stone. La guitarra aquí está también sensacional, al igual que las voces y las secciones de metal. Finaliza este disco con otro grandísimo tema blues y jazz rock totalmente original, donde en vez de las típicas guitarras soleando sobre los ritmos de bajo y batería, nos encontramos con el genial violín (de vez en cuando alguna guitarra, saxos y trompetas) de Jerry Goodman liderando este tema de quince minutos. Escuchar tranquilamente este disco es disfrutar enormemente de la música de The Flock y de uno de los grandes álbumes del rock americano de finales de los sesenta.

The Flock (1969) Álbum completo

"Introduction" -- 4:50
"Clown" -- 7:42
"I Am The Tall Tree" -- 5:37
"Tired of Waiting" -- 4:35
"Store Bought - Store Thought" -- 7:00
"Truth" - 15:25

Tired of Waiting - The Flock (1969)




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. no se puede bajar no se porque se cuelga .por favor cambiarias de servidor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Un súper disco dé lo mejor dé la música dé Rock esos tiempos qué hasta la fecha lo sigo escuchando Salu2✌️

    ResponderEliminar