sábado, 5 de octubre de 2013

Chick Corea - Return to Forever (1972)


Álbum de estudio editado en 1972

Temas:
1. Return to Forever (12:06)
2. Crystal Silence (6:59)
3. What Games Shall We Play Today? (4:30)
4. Sometime Ago/La Fiesta (23:13)

Duración: 45:58

Return to Forever:
- Airto Moreira / percusión, batería, voces
- Stanley Clarke / bajo
- Chick Corea / teclados, piano
- Joe Farrell / flauta, saxofón
- Flora Purim / percusión, voces



Return to Forever es la obra del pianista, teclista y compositor de jazz Chick Corea.
Armando Anthony Corea nació en la localidad de Chelsea, Massachussetts, el 12 de junio de 1941 en una familia de ascendencia mediterránea, principalmente siciliana.
Chick Corea cursó estudios clásicos, pero inició su andadura en la música tocando en grupos de música latina, como los de Phil Barboza, Mongo Santamaría y Willie Bobo.

En 1968 comenzó de verdad en el hard bop de la mano de Miles Davis, tocando en su banda y participando en la grabación de alguno de los mejores discos de éste, como Filles du Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew, Live Evil, On the Corner y At Fillmore. Con la banda de Miles Davis también vivió el Festival de la Isla de Wight en agosto de 1970.

Return to Forever nació en 1972 con la idea de acompañar a Chick Corea en su primer disco, pero no había una intención clara de continuar como una banda. El grupo estaba compuesto por el propio Chick Corea a los teclados, Airto Moreira (con quien había estado en la banda de Miles Davis) percusionista y batería, el saxofonista y flautista Joe Farrell y Flora Purim (esposa de Airto) a las voces y percusión. Por último otra de las piezas claves de la formación: Stanley Clarke en el bajo. Con semejante evento de músicos nació la primera formación de Return To Forever, a la que está dedicada esta mini reseña.

Return to Forever



Su primer disco fue publicado sólo en Europa por el sello ECM, las actuaciones de promoción del álbum fueron muy escasas y no se editaría en los EEUU hasta 1975. Tras este primer trabajo volvieron a entrar en el estudio en octubre de 1972 y el resultado sería el álbum, 'Light as a Feather', un compilado de melodías brasileras reinterpretadas desde las influencias del Jazz al que venía apuntando el grupo.

El primer trabajo de Return to Forever está considerado como uno de los discos clásicos del jazz rock, y una de esas grabaciones que hicieron historia, al igual que Bitches Brew de Miles Davis, los primeros trabajos de Mahavishnu Orchestra o Weather Report, entre otros grandes del jazz rock.

El enfoque de la música jazz que tenía Chick Corea era bastante distinto del de otras bandas de jazz rock, con ritmos más mediterráneos y latinos, en los que destacan tanto el piano eléctrico de Chick, las percusiones de Airto Moreira, el bajo de Stanley Clarke (eléctrico en la cara A y contrabajo en la B), los saxos y flautas de Joe Farrell y por último las voces y percusión de Flora Purim, como un conjunto totalmente compenetrado y con músicos de calidad más que contrastada. Todas estas cualidades juntas logran que la escucha de este álbum sea prácticamente obligada.

La primera canción se puede dividir en cinco partes. Hay tres piezas cortas en las que Corea toca simples melodías inolvidables, acompañado por Purim. El ritmo de batería de Moreira da a la composición una sensación de amplitud único y original. 




El segundo tema, "Crystal Silence", es una canción de Corea. El tema lo interpretan Corea y Farrell, con un poco de percusión suave en el fondo, destacando un largo solo de saxofón. 
"What Game Shall We Play Today?", es otra de las canciones de Corea. Tiene una melodía muy dulce y las voces de Purim contribuyen a realzar esa dulzura. Farrell toca aquí la flauta. 

Crystal Silence

La cara B del álbum tiene un solo tema que consta de tres partes diferentes. Probablemente se han grabado sin cortes y esta es la razón por la que no se separan en pistas individuales, las líneas de bajo también realzan esa unidad. Los primeros siete minutos del tema consisten en una introducción improvisada por Corea, Farrell y Clarke de ritmo lento. "Sometime Ago" es una canción con sabor latino interpretada por la voz de Purim y los solos de flauta de Farrell. Después de esa canción Farrell cambia al saxofón soprano y la orquesta sigue tocando "La Fiesta", uno de los clásicos del jazz de Corea. La canción es una pieza instrumental con aires flamencos que sirve también como punto final de esta joya de la música.





El vídeo de arriba es una auténtica maravilla en la que se puede disfrutar de dos grandes de la música jazz, Return To Forever y los Headhunters de Herbie Hankock. Para escuchar esos ritmos latinos y africanos que tanto influyeron en todo tipo de música moderna. Una gozada escuchar los duelos de guitarra y teclado, los ritmos de las baterías y los bajos, todo ello a pares y con músicos de una talla increíble.






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar