viernes, 18 de octubre de 2013

Lou Reed - Berlin (1973)




A1 Berlin - 3:23 
A2 Lady Day - 3:40 
A3 Men Of Good Fortune - 4:37 
A4 Caroline Says I 3:57 
A5 How Do You Think It Feels 3:42 
A6 Oh, Jim 5:13 
B1 Caroline Says II - 4:10 
B2 The Kids - 7:55 
B3 The Bed - 5:51 
B4 Sad Song

______________________________________________________

Cuando Lou Reed se propuso hacer Berlín, tenía en mente un disco especial. Lo que el consideraba que debía ser "el disco más depresivo de la historia". Si lo logró no lo sé, pero lo que si hizo fue mostrar un nivel de frustración y decadencia a través de un par de perdedores y marginales de nuestra moderna sociedad. La imagen de un par de yonkis que viven en las calles de Berlin, arrastrándose por el fango de los barrios bajos y revelándonos sus emociones.

Lou Reed había afirmado en aquel tiempo que sentía atracción por la estética del suicidio, por los lugares más oscuros de la existencia, decidió deshacerse de su figura idílica e irreal llena de maquillaje y purpurina, mostrarnos la vida de seres marginales, de inadaptadas ovejas descarriadas, de yonkis que intentan sobrevivir en un mundo sumergido en lo más hondo de la sociedad.

Lou Reed ya había demostrado con 'Walk on the Wild Side" (Transformer) que le gustaba contar historias de un mundo distinto al habitual, así que Berlin es el complemento perfecto de aquella, otro paseo por el subconsciente, por el lado salvaje de una mente torturada. Pero en “Berlin” no hay caos, distorsión, ni terrorismo sonoro. Aquí los temas están hechos de acuerdo a las reglas: canción de cuatro-cinco minutos de estructura rítmica y melódica, con arreglos magistrales de cuerda y vientos.

Si Transformer fue su mejor disco, Berlin es sin duda su mejor sucesor y junto con Coney Island Baby (dejando a un lado el magistral directo 'Rock'n'Roll Animal) la trilogía imprescindible de este autor.
El álbum se publicó en 1973 y este año se cumplen 40 años desde su aparición. A pesar de ser un trabajo maldito, no incomprendido, sino más bien maltratado desde las distintas publicaciones musicales de la época que preferían cerrar los ojos ante algo tan "horrendo y de mal gusto". Han tenido que pasar cuatro décadas para que se haga justicia con este fantástico álbum y por fin se hable de él como lo que es, una joya musical y poética. Pero aún así uno se sorprende y apena cuando mira las críticas de Allmusic (o similares) y ve que aún sigue estando maldita en ciertos sectores más conservadores.

Lou Reed



“Estuvimos en un pequeño café / Tú pudiste oír las guitarras tocar / Era algo bonito / Oh, cariño, era el paraíso”. Es “Berlin”, el tema que abre al álbum y le da título. Nos pretende mostrar el ambiente cabaretero del lugar, en el que se celebra un cumpleaños.

A continuación viene “Lady Day” y “Men Of Good Fortune”, dos temas realmente fantásticos y desgarradores, con esos riffs fascinantes y los continuos cambios entre tiempos lentos y fuertes. Dos de los mejores temas del álbum, sobre todo "Men Of Good Fortune", que es sencillamente arrollador y tierno al mismo tiempo. Tal vez mi favorito, junto con el final.

Men Of Good Fortune - Lou Reed Berlin (1973)

“Caroline Says I” se construye sobre un ritmo vivo y un estribillo clásico muy pop, aquí podemos disfrutar  de una sección de cuerda asombrosa. 'How Do You Think It Feels' es uno de esos temas que parecen extraídos de Transformer. Un precioso tema rock en la mejor línea de la Velvet Underground.
A continuación, y cerrando la primera cara, “Oh, Jim”, un ritmo encabezado por los vientos y el fascinante cambio a mitad de canción transformándola  en un ritmo genial de guitarra acústica y voz.

“Caroline Says II” abre la segunda cara con un sonido totalmente opuesto a la anterior, es una balada triste y melancólica, pero encantadora. 'The Kids' continúa en la onda triste y deprimente del tema anterior, llevándolo a su máximo extremo y mostrando el dolor de una madre a quien le quitan su hija.

Caroline Says II - Lou Reed Berlin (1973)

Los dos momentos más grandes del disco llegan al final: “The Bed”, con una bella voz y ese final de perfectos e inquietantes coros que enlazan con el tema “Sad Song”, otra canción genial y deprimente al mismo tiempo, que sólo se pueden describir escuchándolas y devorando sus letras.


        
Berlin                                                                   Lady day


La revista RockdeLux cita algo que me parece una gran verdad, que con “Berlin” Lou Reed alcanzó no sólo una cumbre, sino más bien un fondo, y es que la razón por la que este disco es también una leyenda es simple: su grandeza. Un disco de valor inestimable, con canciones imprescindibles, para conocer la obra de Lou Reed y para comprenderla un poco más.


Dedicado a la memoria de Lou Reed


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar