viernes, 4 de octubre de 2013

Gracious - Gracious! (1970)

Cara A:
Introduction (Paul Davis and Martin Kitcat)
Heaven (Paul Davis and Martin Kitcat)
Hell (Paul Davis and Martin Kitcat)

Cara B:
Fugue In 'D' Minor (Paul Davis and Martin Kitcat)
The Dream (Paul Davis and Martin Kitcat) 



Gracious:

Alan Cowderoy, voces, guitarra
Paul Davis, vocalista, guitarra acústica
Martin Kitcat, voces, teclados, piano
Robert Lipson, batería
Tim Wheatley, bajo



Gracious fue una banda británica de rock progresivo que tuvo actividad entre los años 1967 a 1971, cuando grabaron dos discos. Después volverían a surgir en 1990 grabando un tercer álbum.

Los orígenes de la banda se encuentran en la larga amistad  entre el vocalista Paul Davis y el guitarrista Alan Cowderoy, que venía de los tiempos en los que ambos estudiaban juntos en una escuela católica. Decidieron formar una banda juntos y le dieron el nombre de Satan's Disciples. Al empezar a tocar en la escuela no tuvieron más remedio que acortar el nombre a Disciples. Davis era batería y vocalista, Cowderoy tocaba la guitarra solista y otros dos compañeros de clase tocaban bajo y guitarra rítmica. En 1968 se unen a la banda Martin Kitcat (teclados), Mark Laird (bajo) y Robert Lipson (batería), lo que permite a Davis centrarse como cantante en el escenario.

El sonido primario de la banda estaba infuenciado por Cream y el movimiento blues británico, sobre todo John Mayall & the Bluesbreakers, incluso llegaron hacer alguna jam con Eric Clapton.
Pete Townshend se interesó en ellos ese año de 1968 y los llevó como teloneros de The Who.

Se cambiaron el nombre a Gracious (Gracious! a partir del primer álbum) y en 1969 ya estaban compartiendo cartel con King Crimson y recorriendo Alemania en una gira de 6 meses. Al regreso de esta gira, Brian Shepherd (jefe de Vertigo) fue a verles y les ofreció un contrato para grabar. De este contrato saldrían dos discos: Gracious! y  This is...

Edición BGO con sus dos discos
La intención de esta breve entrada no es describir la música de Gracious, sino darla un poco a conocer a través de su primer álbum. Para mí el segundo es igual de bueno. Lo que más me gusta de esta banda es ese estilo tan inglés para crear música sencilla a través de composiciones un poco más complejas, combinando el pop más beat con orquestaciones y composiciones más propias de la música clásica y del rock progresivo. Como por ejemplo en el tema Heaven, donde se puede apreciar esa evolución, desde un inicio poco comercial (pero muy melódico) para a partir del minuto 3:50 realizar un giro que convierte la canción en algo más propio de la mejor música beat. Lo mismo ocurre en la cara B del disco, temas Fugue in D Minor y The Dream, donde se juega también con esas combinaciones de música clásica con blues, jazz y rock.
Es este otro de esos discos que tuvieron su importancia en la evolución de la música británica, que buscó nuevas fórmulas a través de la experimentación y combinación de estilos distintos con bastante poca suerte comercial, pero con mucha calidad musical. Un disco que hay que escuchar.



Gracious! (1970) álbum completo


Heaven, de Gracious (a partir del minuto 3:50 sobre todo, un tema precioso)


Gracious, Live en la Isla de Wight (1970)




Y para terminar otra escucha recomendada, el segundo álbum. Publicado en 1971 se aprecia un giro hacia la música más dura dentro del movimiento progresivo de los primeros años setenta. Tal vez empujados por el fracaso comercial de su primer álbum o tal vez como evolución lógica de la música de la propia banda. Aunque menos conocido aún que su primer trabajo, este es tal vez mejor que el anterior.



This is... Gracious (1971)





2 comentarios:


  1. Gracious! (1970) Totalmente recomendada su escucha
    Link

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar