martes, 15 de octubre de 2013

Crack - Si todo hiciera Crack (1979)

1. Descenso en el Mahellstron
2. Amantes de le Irrealidad 
3. Cobarde O Desertor 
4. Buenos Deseos
5. Marchanda Una del Cid (Pt. 1, 2) 
6. Si Todo Hiciera Crack
7. Epílogo

- Grabado en el periodo de una semana (de lunes 
a viernes) en los antiguos estudios Audiofilm de Madrid (primavera de 1979)

- El disco fue publicado originalmente en formato LP por la discográfica Zafiro dentro de su sello Chapa destinado a sus grupos de rock. Posteriormente el disco ha sido reeditado hasta tres veces en Japón y Korea.



Crack fue un grupo español, más concretamente asturianos afincados en Gijón. Estaba compuesto por el bajista Alex Cabral,  a la guitarra, flauta y voz Alberto Fontaneda, al teclado y voces Mento Hevia, a la batería Manolo Jimenez y el guitarrista Rafael Rodriguez. En 1979 editaron un Lp titulado "Si todo hiciera Crack",  uno de los mejores discos del rock sinfónico que se han editado en nuestro país. 
La banda toma influencias del rock progresivo italiano y también de bandas como Jethro Tull. La música que hacen abunda en instrumentos típicos del género, como el melotron, el órgano moog y el piano, con abundantes pasajes a cargo de las flauta y las guitarras acústicas y eléctricas. 
Las composiciones son muy buenas, al igual que las ejecuciones de las mismas en temas que destilan fuerza, carácter y mucha calidad.

Esta entrada, extraída en su práctica totalidad del Sitio oficial del Grupo Crack, pretende ser un pequeño homenaje a la banda.

 

Crack es un grupo Gijonés...
Hace "sólo" 30 años, en 1979, Crack publicó su primer y último disco: Si Todo Hiciera Crack.

Desde la otra orilla del tiempo Crack asoma de nuevo la nariz y os invita a todos a compartir con nosotros aquel proyecto de rock sinfónico, o progresivo, como parece ahora denominarse aquel estilo. Seguro que nosotros entonces sí sentíamos nuestra música como progresiva, o como progresista, así que en ese sentido esa nueva denominación encaja perfectamente con nuestras ideas.

Así que sin más preámbulos y rememorando la estrofa de uno de los grandes de historia del rock, Emerson Lake & Palmer:

Welcome back my friends to the show that never ends. Come inside. Adelante...






Si todo hiciera Crack  -  Crack (1979)


Cómo se gestó el álbum



Tras la larga travesía del desierto, las horas y horas de local de ensayo , de buscar contactos, aquí y allí, de pelearse con las deficiencias de sonido del equipo y como no con nuestras propias y humanas pequeñeces de todos los días, por fin, un día no sé cómo llego la noticia: alguien en Madrid estaba dispuesto a producir nuestro disco. Y de repente es como si todas las dificultades pasadas tuviesen ya justificación.

Otro grupo de aquellos con los que alguna vez habíamos coincidido en algún concierto, Asfalto, había comentado a Vicente Romero (Mariskal) que por entonces buscaba grupos interesantes de cada región del país, que en Asturias había un grupo que tenía cierto nombre y que no lo hacía mal. Asumo que le dijeron esto último y que ese argumento entre vete tú a saber cuáles otros fue el que hizo que nos llamasen.

Manolo, nuestro batería, habló con Mariskal y le envió una cinta un poco decente, una maqueta como solemos llamarla, hecha con una grabadora de aquellas con enormes cintas que no estaba nada mal para la época. Con ella grabamos algún tema que escucharon en Madrid. Parece que al final, no obstante Mariskal decidió ficharnos para incluirnos dentro del sello Chapa sin tan siquiera haber escuchado esa cinta. En cuanto se fijasen las fechas con el estudio teníamos que presentarnos en Madrid.

Y para allí nos fuimos, encantados de la vida, en cuanto nos llamaron, y sin plantearnos ninguna exigencia que se saliese del guión previsto. Condición sine qua non del productor: recortar los larguísimos temas para llegar a un número razonable, por encima de cinco supongo.

Así pues,la primera tarea era recortar esos temas y retocar aquí y allí para encontrar una cierta coherencia a lo que iba a incluirse en el disco. Acordamos dividir "El Cid", un tema muy largo, con mucha épica sinfónica en tres temas que claramente podían quedar diferenciados:

Descenso en el Mahellstrom

Marchando una del Cid

Epílogo

Ya en aquella época encontrabamos que al menos el título de "El Cid" sonaba quizá demasiado pomposo y por eso decidimos mitigar esa pomposidad dándo al tema un nombre un poco más "simpático", más de andar por casa. Y como el tema tenía mucha marcha, y los huestes del héroe marchaban reconquistando la "tierra patria", y como seguro que en una de las mil veces que ensayábanos el tema a alguno se le ocurrió eso de: "venga otra vez desde el principio, marchando una del Cid" (que hace además pensar en "marchando una de calamares, o una de pulpo", que también son cosa estupendas y a nadie se le escapa) pues ese fue el nombre que decidimos darle a la parte central de nuestro antiguo "Cid".

A "Amantes", "Si todo Hiciera" y "Cobarde" también hubo que recortarlos. Eso sí a pesar de ciertasa reticencias iniciales, llegado el momento creo que todos nos mostramos satisfechios con el resultado. Creo que esa imposición de recortar los temas, arbitaria sin duda cuando viene de alguien que no los ha compuesto, fue sin embargo a la postre una imposición con estupendos resultados.

El disco se grabó en Madrid en la primavera del 79. No sé exactamente ni la semana, ni tan siquiera el mes, quizá a finales de abril. Eso sí, dispusimos, tal y como habíamos previsto de 5 días de estudio para la grabación (supongo que de lunes a viernes.).

No sé si los estudios de Audiofilm eran los mejores de Madrid. Sequro que no, pero a nosotros nos parecieron estupendos. Había todo lo que podíamos necesitar y sobre todo un ingeniero de grabación estupendo, Luis Fernández Soria, un profesional serio y al mismo tiempo dispuesto a escuchar nuestras ideas. Creo que disfrutó trabajando con nosotros aquella semana y creo recordar haberle oído decir que nuestra música le había sorprendido y le había permitido intentar alguna cosa que normalmente no hacía en su trabajo diario.

Especialmente para la grabación contamos con Cani, una chica de Oviedo con una voz sensacional a la en una ocasión habíamos oído cantar en nuestro local de ensayo. Creo que en esa ocasión consideramos la posibilidad de invitarla a que se uniera al grupo, pero no recuerdo ya si por nuestra parte o por la suya la cosa nunca llegó a cristalizar. Tampoco recuerdo cómo y cuándo se decidió contar con ella para la grabación pero su aportación fue muy interesante y el disco tal y como lo conocemos hoy en día no sería el mismo sin ella.

Todas las voces de Cani e incluso algún apoyo vocal de Mento se prepararon directamente en los descansos entre una y otra grabación. Nunca nada tan improvisado tuvo mejor resultado.


Si todo hiciera Crack - Crack (1979) Álbum completo



The Samurai of Prog - Descenso al Maelstrom (versión del tema de Crack)



Pincha aquí para ojear las letras del disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario