martes, 15 de octubre de 2013

Bubu - Anabelas (1978)


Álbum editado en 1978
1. «El cortejo de un día amarillo» 19:26
2. «El viaje de Anabelas» 11:12
3. «Sueño de maniquí» 9:16

Duración: 39:53

Bubu:
- Sergio Polizzi / violín
- Cecilia Tenconi / flauta, picolo
- Win Fortsman / saxo tenor y letras
- Petty Guelache / cantante principal
- Eduardo Rogatti / guitarra
- Eduardo "Fleke" Folino / bajo
- Eduardo "Polo" Corbella / batería y percusión
- Daniel Andreoli / composición y arreglos


Bubu fue una banda de rock sinfónico argentina, inicialmente liderada por Miguel Zavaleta, que se caracterizó por su propuesta musical y teatral, cuya tendencia se emparentaba con la música sinfónica o progresiva de la época y que comenzaron a presentarse en público bajo el nombre de Sion.

La banda debutó en el año 1976 caracterizándose por su frescura, alegría y puestas en escena. Grabaron su primer y único disco luego de una serie de exitosos conciertos, pero ya sin la participación de su vocalista Miguel Zavaleta, que había sido sustituido por Petty Guelache.

Bubu

Finalizada la obra conceptual en el año 1978 presentan el álbum con el título de Anabelas, muy influenciada por la música de King Crimson, Genesis y Emerson, Lake & Palmer. El grupo debió esperar un cierto tiempo para que su disco estuviera en las calles.

Así pues estamos ante otra de esas fantásticas bandas que dejaron un único disco como legado. Si tenemos en cuenta que ésta es una banda argentina y no británica o norteamericana, el acceso a los principales mercados discográficos resulta ya prácticamente imposible. Y aún así, este álbum es ampliamente conocido (gracias en parte a la red) como uno de los mejores discos de rock progresivo sinfónico que se han grabado (sin exagerar mucho), con unas cotas de calidad musical difíciles de igualar.

El cortejo de un día amarillo


Bubu nos muestra todas sus cualidades con la complejidad de una música en la que las guitarras, el violín y el saxo se alzan como líderes indiscutibles y llevan el peso de la mayor parte de las melodías y ritmos. También es cierto que las influencias de King Crimson se dejan notar mucho, pero también se aprecian las influencias de la música clásica moderna, según Andreoli, de Igor Stravinsky:


"En el tiempo en que compuse “Anabelas” yo era disciplinado. Era uno de esos chicos que se tomaban las cosas muy en serio, al punto que había sacado las persianas de mi habitación para que cuando saliera el sol me despertara, y ahí empezaba yo mi trabajo del día; tenía mucha convicción, mucha fuerza. En aquel momento estaba muy copado con Igor Stravinsky y Olivier Messiaen, pero básicamente escuchaba a King Crimson, cuya influencia se nota en Bubu.

Otra característica que nos diferenció fue que, en aquel momento, una banda se formaba así, primero se juntaban los músicos y después entre todos armaban las composiciones. Bubu fue al revés: Primero se hizo la música y después se empezaron a probar intérpretes. Y en eso tuvo mucho que ver la mentalidad y el empuje de Wim Fortsman de concretar las cosas, de llevar a cabo la obra.

Las composiciones de Anabelas las ensayamos febrilmente, todos los días. La batería era el instrumento más libre, porque yo consideraba que así tenía que ser. Pero ensayábamos las bases por separado. Bajo y batería por un lado. Después bajo, guitarra y batería. Y saxo, violín y flauta por otro lado. Después se ensamblaban todas las partes. El mérito por el resultado obtenido fue de todos los músicos, ya que el esfuerzo y la entrega fueron totales. Y no era fácil, porque más de uno ya estaba casado y tenía hijos y esto no daba dinero."

La marcha del anterior vocalista Miguel Zavaleta truncó un álbum que de otro modo habría sido mucho mejor. Es mi opinión y la otros muchos fans del rock progresivo, que las letras y la voz no están al nivel del resto. Aún así -como mencioné antes- estamos ante una de las obras maestras del rock progresivo a nivel internacional. Una obra ambiciosa que consigue beber de fuentes muy diversas y variadas sin llegar a perder la originalidad en ningún momento.



Sueños de maniquí



Entrevista a Daniel Andreoli.  Para saber más sobre este disco, extracto de las notas del CD




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar