martes, 22 de octubre de 2013

Asoka - (1971)




Asoka era una banda sueca que evolucionó a partir de otras, como Taste Of Blues, Rhytm & Blues Inc y Take Off. 'Taste of Blues' había sido formada en 1967 por el organista Claes Ericcsson y el batería Patrik Erixson. Los otros miembros de la banda eran Anders Stridsberg como vocalista, Rolf Freedenberg a la guitarra y Robert Möller al bajo. En 1969 lanzaron un disco de debut llamado 'Schizofrenia', con una cara A que contenía un solo tema psicodélico sensacional. La cara B era más tradicional y estaba repleta de temas dentro de un estilo ya más orientado al rock y al rythm'n'blues. El álbum no tuvo ninguna repercusión comercial, pero resultó interesante dentro de un contexto meramente musical y artístico.
Estaban influenciados principalmente por los nuevos grupos americanos y británicos de entonces, Santana, Jimi Hendrix y Deep Purple. Antes de tomar el definitivo nombre de Asoka, se denominaron también Take Off, y junto con algunos miembros (los hermanos Bengston) de otra banda llamada Rhythm & Blues Inc establecieron la formación que daría origen a este primer álbum. Un álbum que aunque no sea precisamente un clásico del rock, si resulta lo bastante interesante para conocer un poco de primera mano el panorama musical de alguna de las bandas primigenias de los países nórdicos.

_____________________________________________________________________

Asoka  - Editado en 1971

Claes Ericsson  -  órgano, piano, violín
Patrik Erixson  -  vocalista, percusión
Robban Larsson  -  guitarrista
Tjobbe Bengtson  - bajo
Daffy Bengtson  -  batería

01. "Psykfoni For Ekogitarr Och Poporkester" 2:12
02. "Ataraxia" 3:28
03. "Leave Me" 3:35
04. "Svensson Blues" 3:28
05. "1975" 3:48
06. "If You Feel" 4:25
07. "Tvivlaren" 4:38
08. "I'm Trying" 6:15
09. "Psykfoni For Ekogitarr Och Poporkester" 2:52
bonus:
10. "The Seeker" 3:54
11. "At El-Yago 9-3" 1:58
12. "Ohio" 5:23
13. "Mama" 4:36
14. "Southern Comfort" 6:46
15. "I Need Your Love" 4:45
16. "Another Kind Of Love" 3:53
17. "Take Off Jam" 9:11

_____________________________________________________

Este primer ábum es un excelente e interesante trabajo repleto de temas psicodélicos y hard rock, muy buena música y con una gran variedad de ritmos progresivos, blues, jazz, etc. Las influencias de la banda están bastante claras, y como decía antes podemos escuchar desde los estilos característicos propios de Santana, hasta sonidos ya más duros y derivados de las influencias de Hendrix y Deep Purple, pero sin perder nunca la crudeza de un sonido propio, repleto de muy buenas guitarras y un fantástico órgano que se erige muchas veces como líder de la formación, siempre bien guiados por la perfecta y equilibrada maquinaria rítmica que son los hermanos Tjobbe y Daffy Bengston.



En la edición actual, además del disco en sí, podemos disfrutar de temas extras, outtakes, y algunas de las primeras grabaciones que realizó la banda. Una buena cantidad de material para degustar esta buena banda escandinava de los primeros años setenta.






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar