martes, 29 de octubre de 2013

Alquin - Marks / Mountain Queen (1972 - 1973)

Alquin - Marks (1972)

Alquin - Mountain Queen (1973)
En 1968 unos estudiantes en Delft (Holanda) crean un grupo al que llaman 'Thresold Fear' y con el que tocan principalmente rhytmn and blues. El grupo está formado en 1970 por Hein Mars (bajo, voz), Job Tarenskeen (voces, saxo, percusión), Ronald Ottenhof (saxo, flauta), Ferdinand Bakker (guitarra, voz, teclados), Dick Franssen (teclados) y Bart Terlaak (batería).

A finales de 1971 el grupo cambia de batería: Terlaak se va y Pal Westrate entra. En febrero de 1972 se cambian el nombre a Alquin y consiguen contrato con Polydor para dos lps y cuatro sencillos. De este modo graban su primer trabajo, 'Marks', producido por Hans Van Oosterhout, que también sería productor de Supersister. El álbum es principalmente una mezcla de rock y jazz con influencias clásicas, creando un "rock sinfónico" bastante elaborado y con un cierto colorido a jazz rock melódico.
La popularidad de la banda crece a pasos agigantados durante el año de 1973, sobre todo en su país natal Holanda y llegando a ser elegidos como la mejor banda por la Oor Magazine. Alquin se va de gira por Gran Bretaña en abril y mayo (realizan 17 actuaciones) en lugares como la Universidad de Liverpool, Cavern Club, Greyhound y Marquee Club. También tocan en vivo en el popular programa de televisión 'The Old Grey Whistle Test'.
También en Londres, en el DeLane Lea Studio's, con la ayuda del productor Derek Lawrence (también fue productor de bandas como Deep Purple o Wishbone Ash). Para la mayoría de amantes del rock progresivo y del rock en general este será el mejor disco que registrarán en toda su carrera.


En 1974 y ya con el renombre grabado a pulso gracias a sus dos discos grabados, realmente dos muy buenos trabajos, realizan giras por Alemania, Inglaterra y telonean a The Who por Francia.
Ese año también graban un tercer álbum con el añadido de Michel Van Dijk (que cantó con Brainbox y Ekseption) 'Nobody can wait forever'. El disco se grabó en diciembre en los Rockfield Studios y fue producido por Roger Bain. La música de Alquin sufre cambios, el disco es mucho menos progresivo, las canciones más cortas, mas pesadas e incluso funkys por momentos. Con este disco comenzó el declive de Alquin. Pienso que tomaron un rumbo equivocado y la frescura, originalidad y calidad de sus dos primeros trabajos se pierde. La música se vuelve previsible, ordinaria y carente de cualquier vínculo con sus dos primeros discos. Así es que desde mi punto de vista, Alquin emergió con su primer álbum, 'Marks', con el segundo llegarían a su máximo nivel creativo y con el tercero caerían en el olvido.


La banda siguió tocando y grabó algún disco más hasta 1976 y con la llegada del nuevo milenio volverían a reunirse.

Sus primeros dos trabajos han sido reeditados con una gran calidad de sonido por Esoteric Recordings (como casi todo lo que hace este sello), pero también existe una edición de Polydor que contiene los dos discos en un solo CD.

Marks / Mountain Queen (edición de Polydor)
Boxset/Recopilación editada en 1990

Marks-> 1. Oriental journey (4:22) 
2. The least you could do is send me
some flowers (2:25) 
3. Soft Royce (6:57) 
4. I wish I could (11:27) 
5. You always can change (3:04) 
6. Marc's occasional Showers (3:21) 
7. Catharine's wig (2:31) 
 Mountain Queen-> 8. The dance (13:00) 
9. Soft-eyed woman (2:38) 
10. Convicts of the air (3:50) 
11. Mountain queen (14:45) 
12. Don and Dewey (1:27) 
13. Mr. Barnum's Jr's magnificient and fabulous city (8:25)

Duración: 78:46


Alquin

- Ferdinand Bakker / guitar, keyboards, vocals
- Dick Franssen / keyboards 
- Ronald Ottenhoff / saxes, flute 
- Hein Mars / bass 
- Job Tarenskeen / percussion, vocals 
- Paul Westrate / drums

Merece la pena, y mucho, hacerse con estos dos discos en sus ediciones de Esoteric Recordings. Primero porque son dos discos extraordinarios, en los que se combinan estilos tan diferentes como el día y la noche, repletos de sombras y luces y sin abandonar nunca la calidad que caracteriza la primera época de esta banda. Encontraremos desde el más auténtico sabor jazz pop y jazz rock con coloraciones típicas de la escena Canterbury, pasando por un rock sinfónico en la línea de las mejores bandas británicas, repleto de influencias que abarcan desde la música clásica hasta el hard rock. Impresionantes melodías de guitarras y flautas, increíbles ritmos a cargo de saxofones y secciones rítmicas, vertiginosos violines (en algunos momentos de Marks) y un grupo perfectamente conjuntado que nos asombra con dos discos a cual mejor (a mí me resultaría muy difícil elegir uno por encima de otro). Eso sí, dale tiempo y escucha estos discos con calma. La buena música no siempre tiene que ser fácil de escuchar de buenas a primeras, aunque lo que aquí nos encontramos es bastante fácil de asimilar, tanto por su similitud con bandas como Caravan, Egg o Hatield and the Norh, como por ser una de las mejores bandas progresivas de los primeros setenta. Seguramente te encantará con la belleza de sus canciones.
________________________________________________________


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias por acordarte de los Alquin.mountain queen es un disco al que tengo especial cariño.

    ResponderEliminar