miércoles, 18 de septiembre de 2013

Magic Sam Blues Band - West Side Soul (1967)


Temas
1.   "That's All I Need" - (Magic Sam) – 3:40
2.   "I Need You So Bad" - (B.B. King, Sam Ling) – 4:51
3.   "I Feel So Good (I Wanna Boogie)" – 4:36
4.   "All Of Your Love" - (Magic Sam, Otis Rush) – 3:43
5.   "I Don't Want No Woman" - (Don Robey) – 3:38
6.   "Sweet Home Chicago" - (Robert Johnson) – 4:11
7.   "I Found a New Love" – 4:03
8.   "Every Night and Every Day" - (Jimmy McCracklin) – 2:19
9.   "Lookin' Good" [instrumental] - (Magic Sam) – 3:11
10. "My Love Will Never Die" – 4:04
11. "Mama Talk to Your Daughter" - (J.B. Lenoir) – 2:40
12. "I Don't Want No Woman" [alternate take] - (Don Robey) – 3:30

Magic Sam Blues Band
Magic Sam – vocalista, guitarra
Mighty Joe Young – guitarra
Stockholm Slim – piano
Earnest Johnson – bajo
Odie Payne – batería
Marc Thompson – bajo (1,3,8)
Odie Payne, III – batería (1,3,8)



Nadie representa mejor que Magic Sam (Sam Maghett) el sonido blues del oeste de Chicago. Murió joven, a los 32 años de un ataque al corazón, cuando estaba subiendo las escaleras de la fama, pero nos dejó un legado inolvidable, una combinación de blues y soul que revolucionó la música.
Maghett nació en el delta del Misisipi, en Grenada, un 14 de febrero de 1937. Fue un músico que aprendió a tocar la guitarra a base de escuchar los discos de grandes guitarristas como Muddy Waters.
En 1950 se mudó a Chicago y allí empezó a tocar en los clubs del oeste de la ciudad hasta que grabó para el sello Cobra Records (entre 1957-59) sencillos como "All your Love" y "Easy Baby".
El nombre artístico de Magic Sam fue idea del bajista de Sam y amigo de la infancia Mack Thompson, durante la primera sesión de grabación en Cobra Records, como una aproximación de "Maghett Sam", puesto que le nombre que estaba usando por entonces (Good Rocking Sam) ya estaba siendo utilizado por otro artista.

Magic Sam
En aquella época Magic Sam estaría también trabajando con un guitarrista de blues muy recordado por su técnica en el slide guitar, Homesick James. 
Su carrera musical estuvo a punto de finalizar por culpa del servicio militar, que le dio por prófugo al poco tiempo de empezar. El ejército le condenaría a 7 años de cárcel, aunque enseguida le dieron la libertad, pero licenciado con deshonor.

Junto a Otis Rush y Buddy Guy fue uno de los principales innovadores del nuevo sonido blues de Chicago y se empezó a dar a conocer de verdad cuando editó el tema "Feelin' Good (We're Gonna Boogie)", en 1963, lo que le llevaría a recorrer en una gira todos los EEUU, Gran Bretaña y Alemania.
En 1967 firma con Delmark y este fue el sello con el que grabó sus dos discos fundamentales, West Side Soul y Black Magic. Los dos discos muestran todo lo mejor de lo que Magic Sam era capaz, al igual que demostraría tocando con músicos de la talla de Charlie Musselwhite y Sam Lay.




That's All I Need  ~  Magic Sam Blues Band (1967)


"Magic Sam tenía un sonido de guitarra diferente", dijo su productor, Willie Dixon . "La mayoría de los chicos estaban tocando sencillos blues de 12 compases, pero sus armonías con acordes fueron algo totalmente diferente. En 'All Your Love', expresó un feeling inigualable con su voz aguda". 



Magic Sam, con la guitarra de Earl Hooker ~ All Your Love and Lookin' Good



West Side Soul es una de esas joyas que aún perduran en el tiempo. Con una combinación de blues, soul y funk arrolladora, en el que nos muestra un modo de tocar y acariciar la guitarra impresionante y que aún hoy le convierte en uno de los mejores guitarristas de blues que han existido. En West Side Soul, el feeling del blues y toda el alma del soul se dan la mano para crear un disco imperecedero, una obra maestra que influiría en generaciones de guitarristas.



Magic Sam  -  Sweet Home Chicago, live 1969


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar