martes, 3 de septiembre de 2013

Jethro Tull - Stand Up (1969)




Stand Up es el segundo álbum de Jethro Tull,  fue grabado y lanzado en 1969. Antes de la grabación del mismo, el guitarrista Mick Abrahams había abandonado la banda (Abrahams deseaba seguir haciendo blues-rock, pero Ian Anderson quería hacer algo distinto), y fue reemplazado por Martin Barre. Con el control absoluto de la banda por parte de Anderson por primera vez, éste agregará elementos folk, jazz, blues e incluso de música clásica, logrando un álbum coherente y organizado, a pesar de la variedad que encontramos en él.

El álbum llegó al primer puesto en las listas británicas y en él se incluyen algunos de los temas más famosos del grupo, como 'Bourée' y 'Fat Man', pero sin dejar de lado otras joyas como son todo el resto del disco.



Bouree Live

El primer álbum de Jethro Tull fue un buen disco de debut, pero no tenía una dirección musical clara ni tampoco un estilo bien definido. La música sonaba fresca y era original, el disco estaba bien hecho, pero aún quedaban muchos flecos por recortar. La marcha de Abrahams dio plena libertad a Ian Anderson, y desde entonces podemos decir sin temor a equivocarnos, que el genio y compositor de Jethro Tull es él. Pero él no es Jethro Tull, y lo demuestra el hecho de que ninguno de sus discos en solitario sonasen o alcanzasen siquiera el estatus que tienen los discos de la banda al completo.

A New Day Yesterday  -  Live at Fillmore 1970

Hubo que esperar a 1969 y la edición de Stand Up para encontrarnos con un trabajo mucho más definido y con un estilo claro, dividido en dos partes, una más orientada al rock y otra más progresiva y experimental, con sonidos acústicos y variados en los que se escuchan diversos estilos libremente combinados entre sí y entretejiendo lo que definitivamente sería el sonido del grupo. A la primera parte pertenecen temas como 'A New Day Yesterday', 'Nothing is Easy' y 'For A Thousand Mothers', todos ellos con riffs enérgicos y flautas alegres y rítmicas, convirtiendo la flauta en otro instrumento puramente rock. La segunda parte abarca el resto de composiciones y en ella encontramos desde Bach en clave de jazz, con un sencillo pero impresionante solo de bajo a mitad de canción, hasta temas totalmente diferentes como Fat Man, con un cierto aire folk y acústico y pasando por preciosas baladas como 'We Used To Know'.

Jethro Tull - Stand Up  1969  (álbum completo)

Aunque sean temas muy distintos y variados, tienen un denominador común que no existía en This Was, por esa razón este puede considerarse el primer y auténtico disco de Jethro Tull, al menos en lo que al sonido de la banda se refiere.
En cuanto a la grabación del disco, desde mi punto de vista suena bastante mal, aunque supongo que este tipo de sonido en V sería hecho a propósito. Las últimas remasterizaciones en CD han logrado paliar un poco los muchos defectos que tenía.


___________________________________________________________________

Stand Up


Álbum de estudio editado en 1969

Temas

1. A New Day Yesterday (4:10) 
2. Jeffrey Goes To Leicester Square (2:12) 
3. Bourée (3:47) 
4. Back To The Family (3:48) 
5. Look Into The Sun (4:21) 
6. Nothing Is Easy (4:26) 
7. Fat Man (2:52) 
8. We Used To Know (4:00) 
9. Reasons For Waiting (4:06) 
10. For A Thousand Mothers (4:13) 

Duración: 37:55

Bonos en el remaster (2001):
11.Living in the past* (3:23)
12.Driving Song* (2:44)
13.Sweet Dream* (4:05)
14.17* (3:07)


Jethro Tull

- Ian Anderson / flauta, guitarra acústica, órgano Hammond, piano, mandolina, balalaika, bouzouki, órgano mouth, vocalista
- Martin Barre / guitarra eléctrica, flauta en "Jeffrey Goes To Leicester Square" y "Reasons For Waiting" 
- Clive Bunker / batería, percusión
- Glenn Cornick / bajo

músicos invitados: 
- David Palmer / dirección y arreglos orquestales en "Reasons For Waiting"
______________________________________________________________________



Jethro Tull - We Used To Know/For A Thousand Mothers (Isle of Wight)
En tiempos de Benefit...









No hay comentarios:

Publicar un comentario