miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gentle Giant - Playing The Fool (1977)



Cuando empezaba a comprar música, hace ya bastantes años, recuerdo que prefería las grabaciones en estudio a las que estaban hechas en vivo. Mi idea era que en el estudio se lograba una mayor perfección en el sonido y en la interpretación musical. Hasta cierto punto esto es cierto, pero hoy aprecio los discos en vivo por lo que son, la expresión de los músicos en su hábitat natural.
Tal vez Playing the Fool no sea tan conocido como otros grandes discos en directo de los 70 y a pesar de que cuando se publicó no tuvo mucha aceptación, no me cabe la menor duda de que está entre los mejores discos de la época. Y tanto la calidad del sonido como la actuación del grupo (que son casi perfectas) son las causas de ello. 
Este disco se grabó durante una gira por Europa, tras la publicación de interview, entre los meses de septiembre y octubre del 76 y es una muestra de lo que Gentle Giant eran capaces de hacer en escena. La aclaración OFFICIAL LIVE ALBUM se debía a la existencia de un disco pirata de gran circulación entre los fans, con el mismo nombre.

Gentle Giant


El tema que abre el álbum y el primer disco es una combinación de Just The Same/Proclamation, pertenecientes a los álbumes Free Hand y The Power & The Glory respectivamente. La coordinación resulta perfecta, como es habitual en Gentle Giant, y el virtuosismo de los músicos resulta más patente aún al tratarse de una grabación en directo. On Reflection nos introduce en un ambiente más bucólico y medieval, tan del gusto de la banda. Los juegos vocales acompañados de vibráfonos y teclados se componen de cuatro voces, cada una con una melodía y una letra diferente, a las que luego se suman cuatro instrumentos, siguiendo cada uno a una de las voces, y resultando lo más interesante de este tema del álbum Free Hand. La explosión musical con que comienza el tercer tema, Excerpts from Octopus, da paso a uno de los momentos más grandiosos del disco. Destilando más fuerza y garra aún que en el propio Octopus, con el grupo dando lo máximo de si mismos y con preciosas improvisaciones llenas de matices. Llegamos al final del primer disco con Funny Ways, belleza y dulzura extraída del primer trabajo, en la que tampoco faltan momentos del más puro jazz rock.



El segundo disco comienza con The Runaway, donde escuchamos el característico sonido de vidrios rotos del álbum In a Glass House, buen rock para continuar después con Experience, también del mismo álbum y también con un sonido más orientado al hard rock. En So sincere la banda se luce al completo y continúa mostrándonos su cara más fuerte tras un titubeante comienzo a dúo interpretado por la voz y el cello. Destacan especialmente los magníficos solos de Gary Green (guitarra) y John Weathers (batería) tan típicos de los conciertos de la época. La interpretación de Free Hand sigue mostrándonos un segundo disco bastante más enérgico que el primero. Sweet Georgia Brown supone una alegre y divertida interpretación a cargo del violín de Ray Shulman. Y para finalizar el álbum (y probablemente la gran mayoría de los conciertos de aquel año) un medley de Peel The Paint / I Lost My Head, el broche final y una de las mejores canciones compuestas por la banda a lo largo de su dilatada carrera. Un disco para escuchar y disfrutar del buen hacer de estos músicos e imprescindible en cualquier colección de rock progresivo.



Gentle Giant - Excerpts from Octopus part 2 (1977)



LISTADO DE TEMAS:
01. Just The Same / Proclamation (11:13)
02. On Reflection (6:24)
03. Excerpts From Octopus (15:35)
04. Funny Ways (8:35)
05. The Runaway / Experience (9:31)
06. So Sincere (10:22)
07. Free Hand (7:40) 
08. Sweet Georgia Brown (Breakdown in Brussels) (1:15)
09. Peel The Paint / I Lost My Head (7:35)

FECHAS Y LUGARES:
Intro - Düsseldorf, 23 SEP 1976
Just the Same - Düsseldorf, 23 SEP 1976
Proclamation - Düsseldorf, 23 SEP 1976
* On Reflection - Düsseldorf, 23 SEP 1976
Excerpts From Octopus - Paris, 5 OCT 1976
Funny Ways - Munich 25 SEP 1976
The Runaway/Experience - Paris, 5 OCT 1976
So Sincere - Paris, 5 OCT 1976
Free Hand - Brussels, 7 OCT 1976
Sweet Georgia Brown - Brussels, 7 OCT 1976
Peel the Paint/I Lost My Head - Paris, 5 OCT 1976

MUSICOS:
Gary Green – Guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, voces, percusión
Kerry Minnear - Teclados, Violoncelo, Vibráfono, voces, percusión
Derek Shulman - Voces, saxo alto, bajo, percusión
Ray Shulman - Bajo, violín, guitarra acústica, trompeta, voces, percusión
John Weathers – Batería, vibráfono, tambor, voces, percusión



Gentle Giant - Live 1974 (ZDF TV)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar