miércoles, 21 de agosto de 2013

Yes - Close to the Edge (1972)


Album de estudio editado en 1972


Temas

1. Close To The Edge (18:50)
I. The solid time of change
II. Total mass retain
III. I get up, I get down
IV. Seasons of man
2. And You And I (10:09)
I. Cord of life
II. Eclipse
III. The Preacher, the Teacher
IV. Apocalypse
3. Siberian Khatru (8:57) 

Total Time: 37:56

Bonus tracks on Elektra remaster (2003):
4. America (Single Version) (4:12)
5. Total Mass Retain (Single Version) (3:21)
6. And You and I (Alternative Version) (10:17)
7. Siberia (Studio Run-through of "Siberian Khatru") (9:19)

Formación
- Jon Anderson / vocalista principal 
- Chris Squire / bajo y voces
- Rick Wakeman / teclados 
- Bill Bruford / batería
- Steve Howe / guitarras, voces


Yes  -  Contraportada de Close to the Edge 



Este es uno de los discos más comentados y valorados de toda la discografía de Yes y del rock. Es junto con Thick as a Brick, Selling England by the Pound, In The Court Of The Crimson King y Dark Side Of The Moon una de las más grandes obras maestras del rock progresivo desde mi punto de vista.


La formación de Fragile (1971) y Close to the Edge (1972)

En este disco, el quinto de la banda, concurren muchos factores que lo hacen simplemente perfecto. Primero y más importante, la música y las composiciones con una métrica variada y que resultaron una novedad dentro de la música rock. Segundo, los músicos que ejecutan esa música. En muchos grandes discos se da casi siempre el primer punto, que es la musicalidad del trabajo, pero muchas veces falla la interpretación por parte de los músicos. Y por último como lograr que temas tan largos y tan complejos se hagan tan fáciles de escuchar y te mantengan en el sillón hasta que el disco termina.




YES -  Live 1972


Todos los temas de este álbum fueron compuestos por Jon Anderson y Steve Howe, pero posteriormente todo el grupo contribuyó a los arreglos finales. La base rítmica de Chris Squire y Bill Bruford es magistral, los apoyos de los teclados de Rick Wakeman asombrosos, las guitarras de Howe resultan increíbles y las melodías de Anderson dan el toque final necesario para que el sonido sea perfecto, con letras místicas y siempre en contacto con lo natural.


Poco después de terminar las grabaciones, Bill Bruford  se fue a King Crimson, obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira, pero lo peor fue que la mejor formación que había tenido Yes quedó rota y con una ausencia imposible de cubrir.




Una obra obligada y referente dentro del rock progresivo y que solo hay un modo de conocer, escuchándola y muchas veces.









And You And I - Montreux 2003






6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus valoraciones Jaime.
    Hace ya muuuuchos años que esta banda me tiene rendido a sus pies. La única vez que pude escuchar la pieza "Close to the Edge", fué alla por 1990 en Madrid, cuando vinieron a tocar como Anderson, Bruford, Wakeman & Howe. Se echaba de menos el bajo de Squire, pero la ejecución fué impresionante. Recomiendo la versión del DVD "Keys to Ascensión" , ya con Chris Squire en la banda.
    No puedo ser objetivo con YES, pero "Tales from Topographic Oceans" me parece muy recomendable para quienes comprendan la "dimensión espiritual" de la música de YES, y por supuesto "RELAYER" con esa pieza magistral que es "The Gates of Delirium, que en mi opinión, es la cota más alta de perfección alcanzado en la música rock. No sé, igual me he pasado, pero me puede la pasión.
    Enhorabuena por difundir una música tan especial y compleja.

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido.

    A mi también me resulta difícil ser objetivo con Yes, y es que he sido fan durante muchos años. Pero la época en la que Bruford y Chris Squire coincidieron siempre ha sido mi favorita, Fragile y Close to the Edge siempre han sido mis discos preferidos de Yes, y en general hasta toda la primera mitad de los 70.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Jaime, ya que esa sección rítmica es irrepetible. Evidentemente, Bruford es mucho mejor bateria que Alan White, y eso se nota en "Tales" y menos en "Relayer".
      Bien lo demostró en King Crimson, U.K, etc.
      Felicitar por este estupendo blog. ¡Vaya colección de magníficas obras!.

      Eliminar
  3. alguien tiene este disco en versión vinyl rip??? no me gustan las calidades de los cd que he escuchado, ni las de steven wilson... :/

    ResponderEliminar
  4. Las ediciones originales en vinilo, son las mejores con diferencia. En CD te recomiendo la de Barry Diament )1988 creo que es. Tanto una como otra son fáciles de conseguir usadas a buen precio.

    ResponderEliminar
  5. 1987 es el año de la mejor edición en CD.

    ResponderEliminar