sábado, 3 de agosto de 2013

Tasavallan Presidentti II - (1971)


Rara vez escuchamos rock que no sea británico o americano, lo que es una pena, pues hay una gran escena musical en países como Alemania, Italia, Escandinavia e incluso en España.

  En este caso el grupo del que quiero escribir proviene de Finlandia, Tasavallan Presidentti (Presidente de la república), y tiene sobre todo dos grandes álbumes: Tasavallan Presidentti II y Lambertland, con sabor a rock británico, eso sí. Los trabajos a los que me refiero siguen la línea del rock progresivo y el jazz rock, y es que son dos de mis estilos favoritos, por lo que no puedo evitar caer casi siempre en la tentación de publicar referencias a estos géneros musicales.

  Aunque a veces uno piense que hablo de discos que no conoce prácticamente nadie y pueden no parecer gran cosa, son trabajos de enorme calidad que me gustan y que tienen generalmente una calificación de cuatro o cinco estrellas en Allmusic y ProgArchives entre otros. En otras palabras, están considerados por la crítica especializada como joyas de la música.

  Volviendo a Tasavallan Presidentti, su disco Lambertland es un poco mejor, pero prefiero publicarlos en orden cronológico. Tasavallan Presidentti II fue publicado en 1971 y está más bien orientado hacia el rock y el blues con un ligero toque jazz. Su música me evoca un tanto a los King Crimson de la época por la variación entre momentos más suaves y melódicos a otros rápidos y con mayores tintes rock, también a veces a los primeros Jethro Tull, por sus pasajes de flauta a medio camino entre el blues y el jazz, pero sobre todo esta banda finlandesa lo que tiene es un sabor propio y único.

  La introducción que abre el álbum resulta idónea para hacerse una idea de por donde va su música. Percusiones rápidas y rítmicas sólidas. Flautas y saxophones a medio camino entre jazz, blues y folk, así como muy buenas guitarras blues. Por último resaltaría una voz que aprovecha bien sus recursos melódicos creando el contrapunto casi perfecto para unos temas principalmente rítmicos. Y digo casi perfecto, exagerando un poco, porque a veces puede sonar un poco discordante y demasiado pop con el resto de la banda.

  Un gran banda, que seguramente habría llegado más lejos de ser británica o americana. Un disco para descubrir y que sirve como introducción al que editarían un año después. Este es uno de esos discos que gusta escuchar y tener, si puede ser, en vinilo.


Temas
Cara 1
1. Introduction
2. Deep Thinker
3. I Love You Teddy Bear
4. Struggling For Freedom
5. Tis Me Tis You

Cara 2
6. Weather Brightly
7. Sinking
8. I'm Going Home Once Again
9. Tell Me More

Músicos
- Jukka Tolonen / guitarra, piano
- Pekka Pöyry / saxofones, flauta
- Frank Robson / voces, órgano
- Måns Groundstroem / bajo, órgano
- Vesa Aaltonen / batería, percusión

  Como siempre resulta difícil encontrar vídeos en directo de estos grupos y en los años que me interesan, 1971 y 1972. Así que hay que conformarse con lo que hay, que no muestra nada del potencial real de esta banda.

Album completo en Youtube
Lambertland (Directo en la radio finlandesa, 1972)
Directo 1973/74 en la BBC

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco. Todo un descubrimiento. Espero con impaciencia tu reseña del "Lambertland"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco. Este disco me gusta mucho, pero Lambertland es para mí lo mejor que han hecho y también tengo ganas de dedicarle algo de tiempo.

      Saludos.

      Eliminar