sábado, 24 de agosto de 2013

Genesis - Selling England by the Pound (1973)



Album de estudio editado en 1973

Temas

1. Dancing With The Moonlit Knight (8:01) 
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (4:06) 
3. Firth Of Fifth (9:34) 
4. More Fool Me (3:09) 
5. The Battle Of Epping Forest(11:43) 
6. After The Ordeal (4:12) 
7. The Cinema Show (11:06) 
8. Aisle Of Plenty (1:31)

Duración 53:22


Músicos

- Tony Banks / Teclados, guitarra de 12 cuerdas
- Phil Collins / Batería, percusión, coros, voz principal (4) 
- Peter Gabriel / Voz principal,percusión, flauta, oboe
- Steve Hackett / guitarra electrica, guitarra clásica
- Mike Rutherford / bajo, guitarra de 12 cuerdas, sitar eléctrico


Corre el año 1973 y la mayoría de las grandes bandas han sacado o están sacando discos que marcarán época, entre ellas Genesis, que edita este año su quinto album de estudio. Vendiendo Inglaterra al peso sería la traducción de este álbum, para mí uno de los más especiales de Genesis, y junto con Foxtrot, el que considero más logrado. En los discos de Genesis la vieja Inglaterra está siempre muy presente, y en este sigue estándolo con las historias y las letras de Gabriel y la portada a cargo de Betty Swanwick llamada "El Sueño". Fue un encargo de Peter Gabriel y en la ilustración podemos apreciar  referencias a las letras de 'Selling England By the Pound', al igual que ocurre con otros discos de la banda.

El título del álbum y la letra del primer tema, 'Dancing With The Moonlight Knight' parece que fue inspirado por un panfleto del partido laborista de la época y su eslogan durante las elecciones celebradas justo antes de lanzar el álbum. "Can you tell me when my country lies..." (puedes decirme cuando mi país miente...) así es como da comienzo la letra de este primer tema y musicalmente está lleno de altos y bajos, de claros y oscuros, de ritmos, de melodías y de coros, desde su inicio hasta el final, que recuerda una caja musical. Para mí es una verdadera obra de arte dentro de la música y un referente para muchos grupos posteriores y actuales como 'Marillion' y 'Happy The Man'.


Dance With The Moonlight Know

Peter Gabriel siempre amó el teatro, y por ello en sus actuaciones representaba sus canciones disfrazado de algún personaje que le permitiese dar vida al tema interpretado y cantado de un modo más visual y expresivo. Esa forma tan teatral de abordar los temas más complejos y espinosos también la llevó a las letras y portadas de sus discos. En la canción que abre este álbum siempre aparecía caracterizado como Britania.


Dance With The Moonlight Know  -  Live

'I Know What I Like' es un buen tema, aunque un tanto comercial y llegó a ser su primer gran éxito en la era Gabriel. Personalmente no me gusta mucho. Prefiero 'Firth Of Fifth', otra de las mejores canciones y más en el estilo sinfónico repleto de bellas melodías de Genesis.
'More Fool Me' es una canción breve, más popera que el resto, pero sin perder nada de atractivo por ello.



En concierto

'The Battle of Epping Forest' es otro de los grandes temas de este disco, aunque a veces pueda sonar un tanto repetitivo, ya desde su comienzo nos introduce en el campo de batalla. Su historia nos la comenta el propio Gabriel, "Suelo guardar recortes de periódicos que me interesan. La historia de "The Battle of Epping Forest" fue tomada de una noticia genuina del Times. Luego la dejé y cuando volví a buscarla la había perdido, por lo que fabriqué la historia completa acerca de dos pandillas luchando en Londres."

Genesis  -  La banda al completo

La canción es particularmente característica dado que Peter Gabriel hace cambios de voces para los diferentes personajes, teniendo también recurrentes cambios en el tempo. Fue interpretada en vivo durante la gira del álbum. Gabriel solía moverse por el escenario contando la historia, e incluso volaba atado a un arnés, hasta que la canción fue descartada por cuestiones de seguridad.


Selling England By The Pound Live 1973

'After The Ordeal' es un tema folk corto que nos lleva de lleno a las verdes campiñas de Inglaterra con ese sonido tan pastoral y relajado.

'The Cinema Show' es tal vez junto con la apertura del disco su mejor momento y uno de los temas más complejos de Genesis. Está dividida en dos partes, una primera lenta con guitarras acústicas de 12 cuerdas y flautas, donde por primera vez escuchamos a Gabriel y a Collins cantando juntos. Su segunda parte está presidida por el solo de teclado de Tony Banks acompañado después por una sección rítmica, para volver a finalizar con guitarras acústicas y flautas que enlazan con 'Aisle of Plenty' de un modo magistral y consiguiendo fundir los dos temas en uno sólo. La voz de Gabriel aquí y en general en todo el disco, pienso que está en el mejor momento de su carrera con Genesis. El resto del grupo muestra una compenetración asombrosa, donde lo primero es el disco y ninguno de los músicos intenta sobresalir con demostraciones de virtuosismo gratuitas. Un gran disco, un gran principio y un gran final.



Genesis - 'Cinema Show' y 'Aisle of Plenty'









3 comentarios:

  1. Excelente artículo sobre uno de los discos fundamentales de este estilo musical tan especial.
    Las cuotas más altas de lirismo y belleza jamás alcanzadas por esta maravillosa banda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Mí primer vinilo de Génesis que compré y realmente me enamoré.

    ResponderEliminar