miércoles, 14 de agosto de 2013

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Normalmente y siempre que se habla de los discos más importantes del rock progresivo se tiende a mencionar a grupos como Jethro Tull, Genesis, Yes, Pink Floyd, King Crimson y un largo etcétera de nombres de bandas británicas y también de alguna banda americana de vez en cuando. Hay otros países que han tenido su pequeña aportación, como las bandas alemanas denominadas krautrock y otras de las que se habla bastante menos y se reducen a un ámbito muchas veces local. Casi siempre desde el desconocimiento del género, pues quien de verdad se sumerge en las aguas del rock progresivo termina por descubrir un mundo que siempre había estado oculto, como el rock progresivo italiano. Si has pinchado en el enlace anterior habrás visto unos 25 discos, que te podrán gustar más o menos, pero que desde el primero hasta el último son auténticas joyas de la música rock.



Si bien es cierto que muchas se han inspirado en otras bandas británicas, también lo es que algunas como Pemiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso o Le Orme tienen una entidad y un sonido propio y original.

Premiata Forneria Marconi es una banda italiana (aún en activo) más bien tardía, pues su primer álbum 'Storia di un Minuto' y su segundo 'Per un amico' fueron editados en 1972. La banda venía tocando desde hacía bastantes años, hasta que a finales de 1970 Franz di Cioccio, Franco Mussida, Flavio Premoli y Giorgio Piazza junto a Mauro Pagani  forman la Premiata Forneria Marconi, tomando el nombre de la panadería en cuyo sótano ensayaban. Una de las paredes ostentaba el título que había obtenido a principios del Siglo XX: "premiada panadería Marconi".

Storia di un Minuto - Primer disco de PFM en 1972


En 1971 debutaron abriendo conciertos para Yes y editando su primer álbum llamado "Storia Di Un Minuto" a principios del 72. Fueron invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, la banda estaba creciendo y todo marchaba bien. A finales del año 1972 sale editado su disco "Per un amico", pero la fama mundial no llegaría hasta el año 1973, cuando es editado en Inglaterra, a cargo del sello Manticore, el álbum "Photos of Ghosts", versión en inglés de su disco "Per un Amico".


La banda había impresionado a Greg Lake, quien los dio a conocer al resto de sus compañeros en Emerson, Lake & Palmer y por esta razón decidieron darlos a conocer al mundo entero. Pero claro, para ello era necesario cambiar el idioma original italiano al inglés, tarea de la que se encargó Pete Sinfield. Aunque parezca tonto, incluso en países de lengua latina el disco en inglés se vendió muchísimo más que la versión original cantada en italiano. El idioma sería lo de menos, sino fuese por una razón de mucho peso, que la versión original en italiano está muy por encima a todos lo niveles, en mi opinión. A otros les gustará más la versión en inglés titulada 'Photos of Ghosts' pero pienso que el disco perdió mucha frescura. Sinfield no canta con la pasión que se escucha en el original.





Edición inglesa del álbum - Photos of Ghosts


'Per un Amico' fue su segundo disco, y tras las críticas tan buenas que había cosechado el primer álbum, lanzado a primeros de ese mismo año, 'Storia di un Minuto', las expectativas puestas en la banda eran grandes. Desde el principio vemos un disco muy distinto de su primer trabajo, más cerca de bandas como Jethro Tull o King Crimson y en el que las influencias principales parecen alejarse del rock para adentrarse en instrumentaciones más acústicas.


Desde el primer tema 'Appena un Pó' hasta el último 'Geranio', estamos ante un trabajo complejo, basado en patrones de la música clásica y melodías populares con un nivel musical muy alto. Todos los temas van variando y entretejiendo pasajes musicales tan elaborados  que resulta imposible saber hacia donde te van a llevar. Todos los músicos demuestran un nivel altísimo, pero resaltan los pasajes de flautas, las guitarras acústicas, los teclados y las voces. En una palabra, todo. Un disco realmente extraordinario desde el principio hasta el final y puede que el mayor exponente de la escena musical italiana de esa época.


Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (ed. italiana)

Lista De Canciones
"Appena un Pó" (7:46) - (Pagani/Mussida/Premoli)      
"Generale" (4:13) - (Mussida/Premoli)
"Per un amico" (5:20) - (Pagani/Mussida/Premoli)
"Il Banchetto" (8:34) - (Pagani/Mussida/Premoli)
"Geranio" (8:04) - (Pagani/Mussida/Premoli)

Tiempo Total: 34:15

Músicos
Franz Di Cioccio: batería, sintetizador Moog, voces.
Franco Mussida: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, mandolina, voces.
Mauro Pagani: flauta, violín, voces.
Giorgio Piazza: Bajo, voces, guitarra.
Flavio Premoli: Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces.




Premiata Forneria Marconi & Ian Anderson



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la edicion Italiana De Per un Amico y definitivamente es un deleite auditivo , magnifica agrupación de la corriente Italiana.

    ResponderEliminar
  3. en la leyenda del rock y en la imaginación popular hay un festival en la isla de sardegna donde todo el mundo del rock se reúne y graban los discos mas tracendentes de el año ,para recrear ese mundo quiero hacer una EXPOSICION UNIVERSAL en la isla de sardegna ,web: CITY FAIR PLANET XXI CENTURY

    ResponderEliminar
  4. Precioso entorno, por lo que he visto de esta isla en la web.

    ResponderEliminar