jueves, 22 de agosto de 2013

Manfred Mann's Earth Band - Solar Fire (1973)



Album de estudio editado en 1973
Temas
1. Father Of Day, Father Of Night (9:53) 
2. In The Beginning, Darkness (5:19) 
3. Pluto The Dog (2:45) 
4. Solar Fire (5:14) 
5. Saturn, Lord Of The Ring / Mercury, The Winged Messenger (6:30) 
6. Joybringer (3:23) 
7. Earth, The Circle (3:48)
Duración: 36:52
Re-Mastered 1998 (2 Bonus Tracks) Mann 006:
8. Joybringer (3:22)
9. Father Of Day, Father Of Night (3:01)

Músicos
- Manfred Mann / órgano, sintetizadores, voces 
- Colin Pattenden / bajo
- Mick Rogers / vocalista líder, guitarra
- Chris Slade / batería 


Solar Fire es uno de los mejores discos que Manfred Mann´s Earth Band publicó y tal vez seguramente sea su disco más orientado hacia el rock. Los teclados de Manfred Mann se alzan como protagonistas indiscutibles en este álbum, además de las guitarras y los arreglos instrumentales, algunos de ellos inspirados en la suite clásica de Gustav Holst, Los Planetas.

Este fue el primer disco de la banda que tuve la oportunidad de escuchar y el que siempre circuló entre mi grupo de amigos. Más tarde tuve la oportunidad de escuchar otros discos que también me encantan, como 'Good Earth', 'Nightingales and Bombers' (mi favorito) y su primer trabajo 'Manfred Mann's Earth Band'. Sin embargo sus álbumes más famosos me resultan un tanto comerciales, aunque me gusta mucho la versión en vivo de Mighty Quinn publicada en 'Watch'. También me resulta bastante pasable 'The Roaring Silence', pero prefiero todo lo que publicaron hasta 1975 y que son los que he mencionado antes, además de 'Messin', 'Glorified Magnified' y por supuesto, 'Solar Fire'.


Watch  -  Mighty Quinn Live 

Volviendo a Solar Fire, resulta difícil de creer que 'Father of day, Father of night' sea una versión de Bob Dylan. Es un tema largo que ilustra a la perfección el sonido que me gusta de esta banda, una especie de hard rock progresivo con predominio de teclados y guitarras eléctricas. También están bastante presentes en este disco los coros femeninos que le dan un aire clásico y tétrico. Posiblemente sea el mejor tema del disco.

Father of Day, Father of Night  Live 1974

'In The Beginnning, Darkness' sigue la estela del tema anterior, un poco más cerca del hard rock progresivo y en el que las mejores partes siguen siendo las improvisaciones de teclados y guitarra. Me encanta el ritmo de 'Pluto the Dog', que recuerda a veces a Pink Floyd, no sé si por los cargantes ladridos del perro. 'Solar Fire' también es una buena canción, pero que no aporta nada diferente a lo que venimos escuchando hasta ahora, excepto el poder seguir disfrutando del peculiar sonido de órganos y sintetizadores. 'Saturn, Lord of the Ring / Mercury the Winged Messenger' es otro buen tema, dividido en tres partes, una más rítmica, otra lenta y una última improvisada. Por último 'Earth the Circle' partes 1 y 2 son improvisaciones y variaciones para el lucimiento del líder de la banda, resultando más interesante la parte 1.


Album completo Solar Fire de Manfred Mann's Earth Band

'Joybringer' no figuraba en mi edición anterior y ahora si en los bonos de las últimas remasterizaciones. Parece que hubo dos ediciones distintas en el Reino Unido y en los EEUU, siendo en esta última en la que aparecía 'Joybringer' y faltaba una de las partes de 'Earth the Circle'. Es el tema más comercial con diferencia y no me extraña que prefiriesen incluirla para el mercado americano. Entre los temas que adoro de este grupo, está 'As Above So Below' (increíble improvisación que se utilizó para la pista Mighty Quinn del álbum Watch) incluida en 'Nightingales & Bombers',  tal vez su mejor álbum junto con el primero y 'Solar Fire'.


Give Me The Good Earth, Live 74 (del álbum Good Earth)

Aunque no sea este uno de los grandes del rock progresivo, si que es un gran disco de una banda bastante poco conocida e imprescindible en cualquier discografía de rock progresivo y rock en general.


Escuchar en Spotify aquí.





1 comentario:

  1. Para aquellos que quieran extraer un el mp3 de cualquier vídeo de Youtube aquí tienen el siguiente enlace:

    http://www.listentoyoutube.com/

    Solo hay que insertar la dirección del video y la pasará a mp3 para poder escucharlo tranquilamente.

    ResponderEliminar