jueves, 1 de agosto de 2013

Jan Dukes de Grey - Mice and rats in the loft (1971)


  Banda formada en Leeds en 1968 por Derek Noy y Michael Bairstow. El nombre de “Jan Dukes de Grey” fue desarrollado por Noy simplemente porque le gustaba como sonaba, un tanto exótico, pero no tiene ningún otro significado.

  En 1969 firman contrato con Decca Records y lanzan su primer álbum, Sorcerers, en 1970. El resultado fue un disco que se movía entre la psicodelia y el folk, que sonaba bien y era musical, pero la música resultante era bastante ingenua y carente de técnica.

 Se uniría al grupo el batería Denis Conlan y el sonido resultante cambia y mejoran considerablemente su técnica. Siguen tocando folk, pero más orientado ya hacia un estilo progresivo con largas improvisaciones.  Con esta formación, cambian de sello discográfico y graban con Transatlantic en 1971 un disco genial, ‘Mice and rats in the loft’.


Sun Symphonica’ ocupa totalmente la primera cara y es el plato fuerte del álbum. Los saxofones, flautas y trompetas llevan la batuta y componen una textura folk rock perfectamente acompañada por el resto de instrumentos. La voz y guitarra acústica de Derek Noy rematan esta excelente composición.
  La segunda cara da comienzo con otra pieza larga, ‘Call of the wild’, un tema que se mueve más hacia el folk rock y no tan progresivo como el anterior. A medida que va avanzando, la improvisación se adueña del mismo y lo desvía hacia terrenos psicodélicos.
  Mice and rats in the loft’ finaliza el disco y da título al álbum. Es el tema más corto con sus ocho minutos y la composición más floja, deja casi de lado el folk rock progresivo para volcarse más en un sonido que me recuerda mucho a la Incredible String Band, mucho más cerca ya de la psicodelia de la época.

  El disco resultante parece una combinación de Jethro Tull y The Incredible String Band, con temas largos y muy elaborados. Las escasas ventas iniciales obligaron a Transatlantic a recortar en la distribución y promoción del álbum dando lugar a una mayor reducción de ventas y conciertos. Y como tantas veces ha ocurrido, otro gran disco que pasaría desapercibido para el público. Este álbum es un claro precursor de otros que vendrían después, como el ‘Thick as a Brick’, de Jethro Tull y uno de los mejores exponentes del folk rock progresivo. En pocas palabras, un disco imprescindible y de escucha casi obligada.


 
Temas
1. Sun Symphonica (18:58)
2. Call of the Wild (12:48)
3. Mice and Rats in the Loft (8:19)

Músicos
- Michael Bairstow / flauta, clarinete, saxofón, trompeta, percusión, teclados
- Denis Conlan / batería
- Derek Noy / voces, guitarra, bajo, teclados, percusión





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar