martes, 27 de agosto de 2013

Heaven - Brass Rock 1 (1971)



1. Things I Should've Been  (Eddi Harnett)  6:19 
2. This Time Tomorrow  (Eddi Harnett / Terry Scott Jr.)   5:14 
3. Never Say Die  (Eddi Harnett)   3:57 
4. Come Back  (Eddi Harnett)   5:24 
5. Song For Chaos  (John Gordon)   7:41 
6. Morning Coffee (A Theme To A Film)   (Heaven)   4:58 
7. Number One  (Rikki Farr / Heaven)   4:58 
8. Number Two (Down At The Mission)  (Heaven)   5:40 
9. Dawning  (Rikki Farr)   5:13 
10. Got To Get Away  (Eddi Harnett)   8:53







¿Con quien comparar este grupo? La mayoría hubiesen optado por Chicago y Blood, Sweat & Tears. Al igual que esas bandas, Heaven cuenta con una sección de metales, sin embargo la música de este octeto era una fusión natural de blues, R&B y prog rock con tintes hard rock y una fuerte tendencia a la improvisación. Hasta ahí todo parecido.
Formado en Hampton, Virginia, hacia 1968, La primera aparición de la banda fue en el festival de la Isla de Wight, donde levantaron alguna pequeña ola con su primer tema, su segundo tema creó un tsunami.

Heaven - Mark II


La banda firmó con CBS y lanzó su álbum debut, este gigante del rock titulado 'Brass Rock 1', en el año 1971. Tiene 10 temas que rondan casi todos los 5 minutos donde la banda realiza una exploración musical que me resulta asombrosa.
El primer tema, un corte rock titulado 'Things I Shold've Been', en el que ya nos muestran todo el potencial que tienen y nos prepara un poco para lo que está por llegar, que es mucho más. 'This Time Tomorrow' es mucho más folk, muchas veces recuerda a Jethro Tull, pero con un poco más de fuerza y carácter. 'Never Say Die' es otro de esos temas con sabor rock americano, variado, bluesy, como unos Electric Flag en versión hard rock. Pero andar comparándolos con otras bandas no es justo para Heaven. Y es que no tienen nada que envidiar de nadie y su música tiene un sabor propio y original. 'Come Back' sigue un poco en la estela del anterior y da paso a una de las joyas que a mi me encanta un poquito más que el resto, 'Song For Chaos', y es que este quinto tema resulta fascinante. Con su ritmo inicial y esa sección de metales que nos lleva a terrenos con sabor latino, pero sin abandonar ese hard rock que tanto les caracteriza. Fuerza y dulzura al mismo tiempo, es el mejor tema progresivo de todo el álbum, asombroso y precioso.
'Morning Coffee' nos da tiempo para tomarnos un pequeño respiro y relajarnos con ese sonido de las secciones de viento. 'Number One' otro ritmo trepidante y más de lo mismo, rock de primera fila. 'Number Two' es Hard Rock con mayúsculas. 'Dawning', el amanecer en la playa que tanto se hace disfrutar y que resulta tan relajante. Para terminar, 'Got Get Away' y ese clarinete que nos regala un comienzo pastoril y exótico oriental en crescendo, que a través de un solo de guitarra abrasador nos lleva hasta el final del álbum.

Heaven - Things I Should've Been  (1971)


Un impresionante conjunto que fusiona el jazz, rock, folk y blues con un hard rock inmejorable. Un disco muy recomendable para escuchar y disfrutar. Escúchalo bien, porque esto es algo que se encuentra muy pocas veces. La reedición de Esoteric además tiene un buen sonido y muy cuidado, como en la mayoría de las reediciones que editan.

Heaven - Song For Chaos  (1971)



Más datos de esta banda  (tomado de discogs)

Art Direction – John Hays, Keef (4)
Engineer – Mike Fitzhenry
Photography By – Keef (4)
Producer – Rikki Farr
_________________________________________
Drums, Percussion – Vic Glover
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Clarinet – Ray King (7)
Tenor Saxophone, Alto Saxophone, Soprano Saxophone, Flute, Trombone – Derek Somerville
Trombone, Piano – David Horler
Trumpet, Flugelhorn – Dave Gautrey
Trumpet, Flugelhorn, Trumpet [Piccolo], Arranged By – Butch Hudson
Vocals, Bass, Fiddle, Arranged By – John James Gordon
Vocals, Guitar, Arranged By – Eddi Harnett
Vocals, Guitar, Piano – Terry Scott Jnr.
_____________________________________________


Heaven - This Time Tomorrow  (1971)




Y si te gusta échale una ojeada a la edición de Esoteric Recordings


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar