sábado, 10 de agosto de 2013

East of Eden - Snafu (1970)


East of Eden -  Snafu  - edición remasterizada

1.Have to Whack it up
2. Leaping Beauties for Rudy
3.Marcus Junior
4.Xhorkom
5.Ramadhan
6.In the Snow for a Blow
7.Uno Transito Clapori
8.Gum Arabic
9.Confucious
10.Nymphenburger
11.Habibi Baby
12.Beast of Sweden
13.Boehm Constrictor
14.Traditional

BONUS TRACKS
Jig-a-Jig
Petite Fille
Biffin Bridge
Blue Boar Blues
Nymphenburger
(original recording)
Marcus Junior (single edit)

Jig-a-Jig (single edit)


Esta es una de las bandas que tuve la suerte de descubrir hace unos pocos años cuando el sello Esoteric empezó a reeditar algunas de las joyas del movimiento underground de finales de los sesenta y primeros setenta. El grupo gira alrededor del violín, flauta y saxos de Dave Arbus y el saxo de Ron Caines, además de una gran sección rítmica liderada por el baterista Geoff Britton , el bajista Andy Sneddon y el guitarrista Geoff Nicholson.

La banda se formó en Bristol, Inglaterra, en 1968, y editó su primer disco 'Mercator Projected' en 1969 con Deram, el sello de rock progresivo de Decca. En 1970 saldría 'Snafu', que fue el último grabado con Decca. A partir de ahí editaron varios discos con Harvest de EMI, que parecían más destinados a vender que a producir buena música. El grupo pasó de ser una banda de culto a un grupo del montón, pero por suerte nos dejaron sus dos primeros trabajos con Deram, y si nos estiramos un poco podríamos decir que el primero de Harvest es bastante pasable, pero no más.

Mercator Projected - 1969

La música de 'Snafu' es en general jazz rock y folk. No es el típico disco que entra bien en una primera escucha, pero si te gusta el underground británico te va a encantar.

Resulta difícil describir música con pasajes tan largos. Comentar solamente la genialidad de David Arbus al violín y que las voces que alternan entre Geoff y Ron son más bien escasas, puesto que la música es en su mayoría instrumental.









East of Eden live at Paris, 1970


Este álbum es una joya del jazz fusión con una mezcla de muchos estilos diferentes. Un disco para escuchar atentamente y disfrutar de composiciones muy bien ejecutadas con secciones instrumentales de un virtuosismo inusual. Resaltan también momentos en los que el blues se funde con el jazz al más puro estilo de Charles Mingus y con influencias de música oriental. El tema 'Jig-a-jig' y 'Marcus Junior' se editaron como single y estuvo durante bastante tiempo en los primeros puestos de las listas de éxitos de media Europa. A causa de este single muchas veces se les etiquetó erróneamente como una banda folk.


Aunque este es su trabajo más completo, también es muy bueno el primero (se puede conseguir una buena reedición de Esoteric Recordings) más melódico y más asequible, pero no por ello peor. Mercator Projected puede resultar bastante más agradable y digerible que el jazz rock de 'Snafu'. Pero a mí me gustan los dos por igual y no sabría elegir entre uno u otro.








 East of Eden (álbum completo en youtube)



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota. En este mome to estoy con el cd y es un placer oirlo.

    ResponderEliminar