miércoles, 7 de agosto de 2013

Caravan - For Girls Who Grow Plump In The Night - 1973


Entre 1964 y 1967 existió en el área de Canterbury (Inglaterra) un grupo llamado Wilde Flowers, que aunque no llegó a grabar ningún disco, resulta de interés porque dio lugar a la formación de Caravan y Soft Machine.

La banda incluyó, a lo largo del tiempo, a Hugh Hopper (bajo), Robert Wyatt (batería, voz), Kevin Ayers (voz), Graham Flight (voz), Richard Sinclair (guitarra rítmica, voz), Pye Hastings (guitarra, voz), David Sinclair (teclados), Richard Coughlan (batería) y Brian Hopper (guitarra solista, saxo alto y voz). Todos estos integrantes fueron parte importante de la escena Canterbury.

Tras la disolución de su banda anterior, Wilde Flowers, Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan formaron Caravan en 1968 y editaron su primer disco en el apartado rock del sello estadounidense Verve. Sus siguientes trabajos serían editados en el sello británico Decca. En 1971, Caravan editó en Deram (el sello de Decca especializado en rock progresivo) su tercer disco, In the Land of Grey and Pink. Este trabajo es uno de sus principales referentes y seguramente que volveré sobre él, pues junto con su quinto álbum,  For Girls Who Grow Plump in the Night (1973), son sus obras más logradas.
The Wilde Flowers - 'Canterbury Tales'  1964

En esta entrada me voy a volcar en ese quinto trabajo de 1973 que tiene algunas variaciones en la formación respecto al disco anterior de 1972, Waterloo Lily, a causa de la marcha de Steve Miller y Richard Sinclair, que fueron sustituidos por David Sinclair (ex Matching Mole) y John G. Perry, además de la incorporación de Geoff Richardson a la viola. La banda resultante fue la siguiente:  Pye Hastings - cantante, voz, guitarra; Geoff Richardson - viola; David Sinclair - órgano, piano, piano eléctrico, sintetizador;  John G. Perry - bajo, voz y percusión; Richard Coughlan - batería, percusión, timbales.

Como dato anecdótico, comentar que la chica embarazada de la portada inicialmente estaba desnuda, pero los representantes de Deram no estuvieron muy de acuerdo y terminaron por ponerle un camisón.

                                                                           Los temas del disco:

1. Memory Lain, Hugh / Headloss (9:14)
2. Hoedown (3:18)
3. Surprise, surprise (4:05)
4. C'thlu thlu (6:12)
5. The dog, the dog, he's at it again (5:38)
6. Be alright / Chance of a lifetime (6:35)
7. L'auberge du Sanglier / A hunting we shall go / Pengola / Backwards / A hunting we shall go (reprise) (10:05) 
Bonos extras:
8. Memory Lain, Hugh / Headloss (9:18)
9. No! ("Be Alright") / Waffle ("Chance of a Lifetime") (5:10)
10. He Who Smelt It Dealt It ("Memory Lain, Hugh") (4:43)
11. Surprise, Surprise (3:15)
12. Derek's Long Thing (11:00)



1973 fue el año de grandes discos como ‘Dark side of the moon’, ‘Brain salad surgery’, ‘Selling England by the pound’, ‘Tales from topographic oceans’, ‘Tubular bells’, etc. También fue un renacer para Caravan, que parecía haber cambiado de dirección musical y volvió a reencontrarse con este disco, ‘For girls who grow plump in the night’. La adición de instrumentos como la viola y el regreso del teclista David Sinclair insuflaron nuevos aires rock y convirtieron este álbum en lo mejor desde 'In the Land of Grey and Pink'. Para muchos, entre los que me incluyo, incluso mejor que 'In the Land of Grey and Pink'

In The Land of Grey and Pink - 1971


Desde el primer tema escuchamos un disco con ideas frescas, con multitud de detalles musicales y una gran madurez en sus composiciones. Voces y armonías vocales con un aire beat y folk, música rock con múltiples cambios de ritmo, magníficas guitarras y un teclado increíblemente bueno y además el acompañamiento poco común de un instrumento como la viola hacen una mezcla de la que surge el sonido que siempre ha estado asociado a Caravan. Este sonido ha sido copiado infinidad de veces, pero sin alcanzar nunca los niveles de calidad que escuchamos en este álbum.



Siempre hay temas que resaltar sobre el resto, y para mí estos son el primero, 'Memory lain, Hugh / Headloss', 'Surprise, surprise' en esos momentos finales del tema, 'C'thlu Thlu' y esa combinación de música misteriosa y voces melódicas, 'The Dog, The Dog. He's at it Again' por todo en general y el increíble teclado en particular, 'L'Auberge Du Sanglier ...' por ser probablemente el mejor tema del álbum y uno de los mejores exponentes del estilo Caravan.

Siempre recomiendo escuchar primero lo que realmente es el disco en sí, que en este caso son los primeros siete temas, y que no nos resulte demasiado repetitivo el escuchar un montón de bonos que la mayoría de las veces no son más que versiones distintas de todo el material anterior.

Un modo de determinar la calidad real de un grupo es escuchar sus actuaciones en vivo y que son el entorno real donde un músico demuestra su valía. El vídeo de abajo pertenece a la época en la que se grabó este disco y en él podemos verlos en plena actuación (además de una pequeña entrevista).

Caravan Live at the Bataclan [1973] (Pop Deux - French TV)


Los 25 principales discos de la escena Canterbury. En esta lista no aparece ningún disco de Camel, pues a pesar de lo que diga la wikipedia no es un grupo Canterbury, al menos no en lo que a sus principales componentes se refiere, que aunque si son del sur de Inglaterra, no son precisamente de la zona de Canterbury ni sus influencias fueron el jazz hasta sus últimos discos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hay Jaime.Sigue animandote,y asi animes un poco los oidos del personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la peña se anima a comentar alguno de los discos y sugerir cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Boni, a ver si el trabajo de niñero a tiempo completo me deja tiempo :). Saludos

    ResponderEliminar