martes, 9 de julio de 2013

The Climax Blues Band - Plays On (1969) - Tightly Knit (1971)


Plays On (1969)
Cara A
1. Flight
2. Hey Baby Everything's Gonna Be Alright Yeh Yeh Yeh
3. Cubano Chant 
4. Little Girl 
5. Mum's The Word 
Cara B
6. Twenty Past Two/Temptation Rag 
7. So Many Roads 
8. City Ways 
9. Crazy 'Bout My Baby






"Plays On" (1969)




Primer álbum "The Climax Chicago Blues Band" (1969)


  Inicialmente la banda se llamó The Climax Chicago Blues Band, y como su nombre menciona se dedicaron a hacer versiones de los músicos blues americanos, Big Bill Broonzy, Sonny Boy Williamson, Scott Joplin, etc. Posteriormente acortaron su nombre a The Climax Blues Band, para no ser confundidos con Chicago, que por entonces tenían un nombre similar y ya eran famosos.

  No era una banda americana, sino británica de finales de los 60 y estaba formada por Colin Cooper (cantante y saxofonista), Derek Holt (bajo), Peter Haycock (guitarra),  Arthur Wood (teclados) y George Newsome (batería). Esta formación es la que figura en los créditos de sus discos  Plays On  (1969) y “Tightly Knit” (1971).


  La banda fichó con Parlophone y con este sello discográfico grabarían sus dos primeros trabajos. Su disco debut “The Climax Chicago Blues Band” (1969), que es más blues y con alguna versión y su segundo  álbum “Plays On” que tiene más personalidad y un sonido en el que además del blues, predomina una orientación jazz rock con toques más progresivos, llegando incluso a realizar incursiones en el terreno de la música clásica.

  En 1970 ficharían con Harvest (un sello de Emi interesado en las bandas más progresivas y experimentales creado para competir con Vertigo y Deram) y con ellos grabarían los tres álbumes siguientes; A lot of Bottle (1970), Tightly Knit (1971) y Rich Man (1972).

"a lot of bottle" (1970)

  Este es el período que me interesa, y en concreto sus dos discos que considero más relevantes y en los que me voy a centrar: “Plays On” y “Tightly Knit” (1971).  Tal vez Climax Blues Band no sea una superbanda, pero tiene algunos muy buenos discos que harán las delicias de más de uno. Son ediciones que aún después de tantos años siguen sonando frescas o como recién salidas del horno.
  La mayoría de críticas y biografías que he leído de esta banda suelen mencionar  “Tightly Knit” como su álbum más logrado. Sin embargo creo que “Plays On” no tiene nada que envidiarle y por ello es más justo dedicar la entrada a los dos en lugar de sólo a uno.

Como mencioné antes, si bien el primer disco fue básicamente blues, el segundo “Plays On” es más de transición. El blues sigue presente, pero también empiezan a estarlo otros estilos músicales como el rock, jazz, el funk, fusión tipo Santana en Cubano Chant, clásica en Mum’s the Word que cierra la primera cara del vinilo y las flautas al estilo Roland Kirk; que también imitaría Ian Anderson. Tanta variedad puede resultar más perjudicial que beneficiosa, pero en esta variedad se ve también un poco más de ambición en la orientación musical de la banda.



Tightly Knit (1971)


1.  Hey Mama
2.  Shoot Her If She Runs
3.  Towards The Sun
4.  Come On In My Kitchen
5.  Who Killed McSwiggen
6.  Little Link
7.  St. Michael's Blues
8.  Bide My Time
9.  That's All





  Esta ambición será recompensada en “Tightly Knit”, en el que  podemos ver mejor la evolución de un grupo mucho más seguro y asentado en la escena musical. De los diez temas del álbum, ocho son composiciones propias y las otras dos son grandes clásicos como "Spoonful" de Willie Dixon y "Come on in my kitchen" de Robert Johnson. "Hey mama", "Towards the sun", los casi diez minutos de "St. Michaels Blues", el genial corte que cierra el disco, "That's all",  todos estos temas componen un disco flexible donde la música habla por sí misma. Y como siempre, la buena música a veces no entra bien a la primera, sino que gusta más cuanto más se escucha.
  








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar