viernes, 26 de julio de 2013

Skin Alley - To Pagham And Beyond (1970)





  Skin Alley es una banda curiosa y atípica. Estuvieron en activo entre 1968 y 1974 y en ese tiempo grabaron cuatro discos, de los que destacan los dos primeros. Tanto su primer álbum ‘Skin Alley’ como el posterior ‘To Pagham and Beyond’ son auténticos clásicos entre los seguidores del rock progresivo y del jazz rock británico. Tienen un estilo musical que gira en torno al teclista Juszkiewicz y a la guitarra, saxos y flautas de Bob James.

  Del mismo modo que Skin Alley es una banda atípica, su música lo es aún más. No nos encontramos ante el clásico jazz rock de finales de los sesenta, sino ante una música totalmente mestiza, donde el jazz, el rock, el blues y el folk se dan la mano para inundarnos de paisajes musicales totalmente impredecibles. Las composiciones son largas y complejas, todos los temas sobrepasan los seis minutos y el ritmo no decae en ningún momento.  El protagonismo gira en torno a los teclados o las guitarras y con los instrumentos de viento acompañando. Los ritmos de batería y bajo son casi siempre rápidos y ágiles, creando una música que podría haberse grabado ayer mismo, por lo atemporal de la misma. ‘Take Me To Your Leader’s Daughter’,  ‘The Queen Of Bad Intentions’ , ‘Walking In The Park’ y ‘Sweety Betty’ son un ejemplo de lo que esta banda era capaz de hacer, sin desmerecer para nada el resto del disco.

Lo más sorprendente es que este disco pasó sin pena ni gloria comercial, como tantos otros. Recibió críticas muy buenas y encandiló por igual a los amantes de la escena Canterbury como a los seguidores del jazz rock/fusión. Siempre digo que sobran las etiquetas cuando se trata de buena música y Skin Alley eran tan buenos como para editar sus dos primeros discos con CBS y los dos siguientes con un sello del prestigio de Stax. Estos dos últimos editados en 1972 y 1973, son muy diferentes y no llegan a alcanzar el nivel que la banda tuvo durante la época CBS.

Si eres amante del rock progresivo disfrutarás enormemente con este álbum, y si no … te recomiendo escucharlo igual. Nunca es tarde para empezar.

Escuchar tema 'Take me to your leader's daughter' en Youtube

Escuchar tema 'Easy to lie' en Youtube


Temas

1. Big Brother is Watching You
2. Take Me To Your Leader’s Daughter
3. Walking In The Park
4. The Queen Of Bad Intentions
5. Sweaty Betty
6. Easy To Lie

Músicos
Thomas Crimble - Bajo, voces, teclados,  armónica
Bob James - Saxofón, flauta, guitarra, voces
Krzysztof Henryk Juszkiewicz - Órgano, piano, acordeón, harpsicord, melotron, voces, trompeta
Giles 'Alvin' Pope – Batería, percusión
Nick Graham – Voces, teclados, bajo y flauta
Tony Knight – Batería y voces

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar