jueves, 25 de julio de 2013

Little Free Rock - 1969


Little Free Rock - 1969


Trío de hard rock y acid rock británico de finales de los sesenta, formado por Peter Illingworth a la guitarra y voz principal, Paul Varley, batería y Frank Newbold, bajo y voces. Anteriormente la banda se llamaba Purple Haze, no en referencia al tema de Hendrix, sino a un tipo de LSD de aquella época. Se dedicaban a tocar versiones de grupos como The Who y Creation, pero con un estilo propio y personal.

Posteriormente, la banda cambió el nombre a Little Free Rock, parece ser que por el significado de sus nombres. Tal como comentaría Peter Illingworth: “Una amiga mía, Linda Taylor, tenía un libro sobre el significado de los nombres. Ella me dijo que Paul quería decir 'Little', Frank significaba 'Free' y Peter 'Rock', de modo que es como el nuevo nombre surgió. También simboliza el tipo de Música Rock Libre que estábamos creando. Supongo que la parte de 'Little' sugiere humildad y con todo eso, que era una especie de humilde banda. Es difícil mantener los pies en el suelo cuando todo va fantásticamente. Para mí también sonaba como un nombre indio, por lo que, con toda la imaginería que sugirió, nos convertimos Little Free Rock.”



Pasaron a trabajar con percusionistas africanos, Ginger Johnson, que habían tocado con los Rolling Stones en el concierto de Hyde Park de 1969 y estuvieron a punto de fichar con CBS y Warner Brothers, aunque estas compañías se echaron hacia atrás precisamente por temor a que esa unión con los percusionistas africanos terminase en algo similar a Santana, a quien ya tenían en su catálogo. Finalmente grabarían un álbum con Transatlantic.

Durante un tiempo Peter Green, de Fleetwood Mac estuvo interesado en la banda, e incluso se unió a ella y tocaron juntos en algunos concierto en The Marquee y The Lyceum, pero al final el proyecto tampoco cuajó.

Está claro que la suerte no les acompañó demasiado, y la decisión de unirse a los percusionistas africanos tampoco fue acertada. Como muestra del sonido de la banda tenemos este álbum grabado en el sello Transatlantic y que es una auténtica joya.

El disco abre con ‘Roman summer night’. Típico sonido acid rock, con aires entre Cream, The Who y The Doors, guardando las distancias y con su propio sello de identidad. La influencia de los Doors se nota más en el segundo tema ‘Lost Lonely’, para mi gusto uno de los mejores del disco. El tercer tema, ‘Blud’ sigue en la misma línea que los anteriores pero más duro. ‘Castles in the sky’ se sumerge en aguas un poco más psicodélicas, aunque su música no cambia mucho respecto a los temas siguientes, un rock sencillo que aún hoy sigue sonando fresco y actual. ‘Age of chivalry’ es la balada del álbum, el punto tranquilo. El final lo pone ‘Making Time’, otro buen tema rock que junto a ‘Lost lonely’, ‘Blud’ y ‘Dream’ son las canciones que más me gustan. Puede que precisamente por ese sonido sin muchas pretensiones que suena a una combinación entre Cream y The Who, con un ligero sabor ácido a The Doors.


Un buen disco que merece con mucho ser descubierto y disfrutado. Al principio puede resultar engañoso y aparentar ser un grupo facilón y falto de calidad. Totalmente falso, puesto que es una banda de primera, con muy buenas canciones y una más que contrastada calidad.


Little Free Rock  -  Castles In The Sky  (1969)





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar