viernes, 12 de julio de 2013

Humble Pie - Rock On (1971)





Humble Pie - I don't need no doctor (1971)


  Cuando Steve Marriott  (guitarra y vocalista) abandonó los Small Faces (posteriormente The Faces) creó junto a Peter Frampton el grupo británico de rock blues y hard rock Humble Pie. El resto del grupo estaba compuesto por el ex Spooky Tooth Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley.

 Peter Frampton era uno de los mejores guitarristas británicos, y Marriott había demostrado en los Small Faces todo su buen hacer tanto a la guitarra como a las voces. La sección rítmica que formaban el dúo Ridley-Shirley era una locomotora perfectamente sincronizada.

  Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.

  En 1969 graban “As safe as yesterdays is” . De este disco proviene su single “Natural born boogie” que alcanzó el número 4 en las listas de éxitos de las listas británicas. En general se trata de un álbum rock blues, y uno de los mejores discos del grupo. Ese mismo año saldría "Town and country" casi totalmente acústico y en 1970 aparece “Humble Pie”, un disco más duro que el anterior pero bastante más flojo en lo que a calidad se refiere. “Rock on” aparece en 1971 y ese mismo año publican el álbum doble grabado en directo “Rockin’ at the Fillmore”. Los dos discos destacan entre los mejores de su discografía. “Rock on” es un disco hard rock con una fuerte influencia blues. “Rockin’ at the Fillmore por otro lado contiene largas versiones de clásicos blues y sólo un tema propio, Stone Cold Fever.

  Peter Frampton dejaría entonces el grupo y es reemplazado por Dave Clempson (guitarra, teclado y voces), que venía de participar en el cuarto disco de ColosseumDaughter of Time”.

  Con “Clem” Clempson grabaron “Smokin” (1972).  Característico sonido de Humble Pie, que  se inclina un poco más hacia la música negra y en el que se nota bastante el cambio de voces. La voz de Marriott era muy característica y fácilmente reconocible. La de Clempson es menos agria, menos salvaje y visceral. Aún así, “Smokin” es para mi gusto, el último gran disco de Humble Pie.

  Grabarían los discos “Thunderbox" (1974) y “Street Rats” (1975), los últimos antes de separarse, que no alcanzan la calidad de los anteriores. En los ochenta Steve Marriott reformó el grupo y de ahí vienen las grabaciones “On to victory” (1980) y “Go for the throat” (1981), que tampoco fueron gran cosa. Humble Pie desaparecieron definitivamente tras el fracaso de los dos discos y en 1991, a causa de un incendio, Steve Marriott falleció en su casa a la edad de 44 años.

  Hasta aquí esta breve entrada para dar a conocer dos de los discos más emblemáticos de Humble Pie, “Rock On  (1971) y “Smokin” (1972), el primero con Steve Marriott y el segundo ya con Dave “Clem” Clempson. De momento esta entrada está dedicada al primero de ellos y a Steve Marriott.





Humble Pie  -  Rock On  editado en 1971

Temas
1.  "Shine On" - (Frampton) – 3:00
2.  "Sour Grain" - (Frampton/Marriott) – 2:40
3.  "79th and Sunset" - (Marriott) – 3:01
4.  "Stone Cold Fever" - (Ridley- Marriott-Shirley- Frampton) – 4:09
5.  "Rollin' Stone" - (Muddy Waters) – 6:00
6.  "A Song for Jenny" - (Marriott) – 2:35
7.  "The Light" - (Frampton) – 3:15
8.  "Big George" - (Ridley) – 4:08
9.  "Strange Days" - (Humble Pie), (words-Marriott) – 6:36
10. "Red Neck Jump" - (Marriott) – 3:06


Músicos:
Steve Marriott - guitarra, voces, teclados, harmónica
Peter Frampton - guitarra, voces, teclados
Greg Ridley – bajo,  guitarra, voces
Jerry Shirley - batería, teclados
Alexis Korner - voces
Bobby Keyes - saxofón
B.J. Cole - pedal steel
Soul Sisters - coros


  "Rock on" es un buen disco de hard rock, uno de los mejores, sino el mejor, de Humble Pie. Los temas están grabados en una sola toma, al más puro estilo de los primeros discos de los Zep. Seguramente influya el hecho de estar grabados y mezclados por Glyn Johns, que también trabajó con Led Zeppelin y que fue productor del disco junto a Humble Pie, logrando desde el primer hasta el último tema la sensación de ser un disco grabado en vivo. Estamos ante un clásico del rock con temas de la talla de Stone Cold Fever, Shine On, A Song For Jenny y Strange Days. Rock, blues, una pizca de folk, algo de soul y ya tenemos el sabor inconfundible de la mejor música.

Humble Pie - 30 days in the hole  (del álbum "Smokin" 1972)


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar